DINERO Javier Milei > Presupuesto > Congreso de la Nación

LAS ESTUPIDECES DE MARTÍN GUZMÁN

Javier Milei: "Votar un presupuesto con déficit es inmoral"

El economista y diputado nacional, Javier Milei, criticó fuertemente el proyecto de Presupuesto que se trata en el congreso por sus incontables inconsistencias.

Javier Milei, el economista y diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, disertó en el debate que se está llevando a cabo por estas horas en el Congreso de la Nación Argentina, y lo hizo con una muy fuerte crítica a la ley del Presupuesto 2022 que se está tratando en la cámara de diputados. El economista atacó al Ministro Martín Guzmán por haber presentado datos viejos, inconsistentes y que no se condicen con la realidad, y, además, cuestionó que aún así fuere si éste podría ser cumplido a rajatabla, el Tesoro aún debería de cubrir un déficit de 12 mil millones de dólares, de los cuales, sólo podría hacerse de 6 mil millones si el gobierno se pone a "rascar la olla".

https://twitter.com/agustinromm/status/1471634319206719491

"Lo primero que quiero decir con respecto al presupuesto es que es una montaña de inconsistencias", dijo el economista Javier Milei en su primera disertación en la cámara de diputados. "Es absolutamente invotable [sic]. Una falta de respeto para todos los argentinos". Además, el economista fue más allá, y agregó, "el presupuesto es una proyección, y éste parte de un conjunto de datos de inicio. El ministro Guzmán trajo datos viejos, por lo tanto este presupuesto es un gigante de barro pisando la laguna: se va a caer."

A continuación, un transcripto de la disertación completa por parte del economista en el Congreso de la Nación.

El presupuesto está construido sobre bases falsas de precios. Cuando uno tiene una brecha cambiaria del 100%, el tipo de cambio es una mentira. Cuando se mira la inflación núcleo, venimos viajando a una inflación del 50%, por lo tanto, todo el mecanismo que hace al funcionamiento de los agentes está todo mal, por lo tanto esas proyecciones de consumo, de inversión, de exportaciones e importaciones son absolutamente no realizables.

Pero no se quedan ahí. Porque dicen "nosotros vamos a bajar la inflación". ¿Y cómo van a bajar la inflación? Con un acuerdo de precios y salarios. En términos de teoría económica eso es un espanto; significa ignorar que a partir de 1871 hubo un economista llamado Menger que descubrió la teoría subjetiva del valor. Es tan ridícula la teoría del valor-trabajo [teoría desarrollada por Karl Marx], que si fuera así, no habría quiebras. Pero no sólo eso, "qué importa la teoría", dirán ustedes. Miren, hay mas de 4 mil años de evidencia empírica de que los controles de precios, los acuerdos de precio y salarios, nunca funcionan. ¿Quieren un ejemplo de que eso no funcionó? Argentina desde que tiene Banco Central, el único periodo en que no hubo inflación fue durante la convertibilidad.

-------------

Aquí la exposición completa de Javier Milei, desnudando las falencias técnicas del borrador insólito e irresponsable del ministro Martín Guzmán:

Diputado Milei, Javier - Sesión Especial 16-12-2021 - PL

-------------

Y hay otras cosas que hacen a la teoría económica, y que van a mostrarles los problemas que tiene este presupuesto. Con mucha pompa, en una de las filminas que muestra el Mtro. Martín Guzmán, dice del rol de la obra pública y el efecto multiplicador; para aquellos formados en la buena teoría económica, que dejaron atrás al keynesianismo Ford T, sabrán que el multiplicador es una violación de la restricción de presupuesto, por lo tanto, si tengo armado un presupuesto que trabaja sobre la idea del multiplicador, está mal.

Pero no se quedan ahí las inconsistencias, siguen por todos lados. Fíjense como son las cosas. Los datos son viejos. Los datos tienen 3 meses. Hoy supuestamente la economía se expande al 10%; el autentico rebote del gato muerto, le decimos los economistas.

Pero al margen de eso, ¿Qué es lo importante? Este presupuesto que envían tiene un 4% de expansión del PBI. Sin embargo, el sólo arrastre estadístico de lo que está pasando genera 4%, ¿y eso qué implica? Que entonces con ese 4%, dadas las estimaciones empíricas de la elasticidad ingreso del empleo, es imposible que los salarios reales crezcan, porque con ese contexto, no habría mayor demanda de trabajo con un contexto donde la población crece. Por lo tanto, el supuesto de que los salarios reales le van a ganar a la inflación, y van a ser positivos en 4% están mal.

Pero no todas las inconsistencias son esas, hay muchas mas. Otra inconsistencia es la que tiene que ver con la evolución de los precios, el tipo de cambio. ¿Acaso alguien cree que el tipo de cambio puede ser de $131, cuando hoy el dólar está en $200 en el [mercado] paralelo? Si fuera así, les pido que me vendan todos los dólares que tengan, y yo se los pago de acá a un año con la tasa de interés que paga el Banco Central. ¿Quién me los va a vender? Nadie, porque no es un precio de mercado, es un montón de desequilibrio.

¿Y cuanto es la tasa de interés? Si ustedes consideran que el riesgo paisa en la punta corta es cercano a 2000 puntos básicos, o sea, una tasa por arriba [de la de Estados Unidos] del 20%, con inflación del 50%, la tasa de arbitraje en Argentina sería del 80%. Hoy el Banco Central la controla en el 40%. Ahí tiene otra gran muestra de la inconsistencia.

Inconsistencia en la inflación. Inconsistencia en la actividad. Inconsistencia en el empelo. Inconsistencia en el salario real. Inconsistencia en el tipo de cambio. Inconsistencia en la tasa de interés. Inconsistencia en la inflación. Inconsistencia en la actividad. Inconsistencia en el empelo. Inconsistencia en el salario real. Inconsistencia en el tipo de cambio. Inconsistencia en la tasa de interés.

Esto es un desastre. Esto no lo pasa ni siquiera un alumno básico de macroeconomía. Eso es un escandalo. Pero no sólo eso, el presupuesto además está obsoleto, porque planeaban aumentarlo en un 40% el gasto. Claro, hoy sería 20%. Eso está mostrando que está mal hecho, que no lo van a cumplir. Por eso mandaron 54 artículos de la galera para incrementar el gasto, y lo van a seguir haciendo.

Pero supongamos que por obra de arte estos números se cumplieran a pesar de todas las inconsistencias. Habría un agujero fiscal de financiamiento de 12 mil millones de dólares, y cuando se ponen a rascar en la olla, como mucho conseguirán 6 mil millones. ¿De donde sacarán el restante? ¿Les manotearan la guita a los depositantes? ¿Los encajes en dólares? ¿O, digamos, como acá se dijo indirectamente, que si no se puede pagar estamos anunciando implícitamente un default? ¿Saben a donde va a ir el riesgo país? A la estratosfera. Se va a derrumbar todo acá.

Y finalmente, para cerrar esto. Nosotros, desde la Libertad Avanza, los liberales-libertarios de la Libertad Avanza, nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque el déficit fiscal hay que financiarlo, y es inmoral. Sobre todo, la principal critica al déficit fiscal: es inmoral. Porque si se financia con deuda, castiga generaciones futuras, generaciones que no nacieron, gente que no votó, y les estamos cargando la fiesta con impuestos futuros.

También es inmoral financiarlo con emisión monetaria. ¿Sabe cómo se llama en la teoría económica eso? Señoraje. Viene de la época de los señores feudales. ¿Y sabe que es lo que genera eso? Genera inflación. Porque la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. Y cuando eso sucede, no sólo se castiga el funcionamiento del sistema económico, sino que se les pega entre 25 y 40 veces más a los vulnerables. Todos los progres se rasgan las vestiduras, y son los que más defienden este tipo de atrocidades.

Y finalmente, ¿Qué podrían hacer? Subir impuestos. Pero eso es con alguien que ya invirtió, por lo cual es una confiscación, es un robo. Por lo tanto, lo único que nosotros vamos a aceptar son presupuestos que estén equilibrados. -Y como hay déficit, se tiene que llegar al equilibrio fiscal, pero ese equilibrio se tiene que conseguir no a base del sector privado. Se tiene que conseguir con el esfuerzo de la política, esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política. Por lo tanto, nosotros desde la libertad avanza, no vamos a aceptar este presupuesto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario