SANTA FE. Este jueves (14/11), el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) informó que la inflación en Santa Fe llegó al 2,6% en octubre. Un dato que se destaca por ser el más bajo desde julio de 2020. Esta cifra también se ubica por debajo de la media nacional, que fue del 2,7%.
DETRÁS DE LA MEDIA NACIONAL
Inflación en Santa Fe: La más baja desde julio de 2020
La inflación de octubre en Santa Fe fue del 2,6% y el índice de precios acumulados alcanzó el 105,3%. "Viviendas y Servicios Básicos", lo que más subió.
A lo largo de los primeros 10 meses del año, el índice de precios acumulado en la provincia alcanzó el 105,3%. A su vez, la variación interanual llegó a un 195,3% en sólo 12 meses.
De manera similar a lo ocurrido en septiembre, el dato de Santa Fe acompañó la tendencia nacional de desaceleración compara con los meses previos.
Rubros en aumento
Con respecto a los rubros que más subieron en octubre se destaca en primer lugar "Viviendas y Servicios Básicos" (+5,6%), seguido por "Indumentaria (+3,9%) y atención médica (+3,5%).
Por su parte, en el caso de "Alimentos y Bebidas" fue del 2,6%, igual que a nivel general. Debajo de ese porcentaje quedaron "Transporte y Comunicación" (2%), "Esparcimiento" (1,7%), "Educación" (1,3%); y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" (1%).
Si bien el acumulado traspasó el 100%, hay rubros que superaron ampliamente. Por ejemplo, Viviendas y Servicios Básicos con el 194%; Atención Médica 129%; Transporte %128; y Educación con el 113%.
En cambio, por debajo del 105,3%, está Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 65,9%; Indumentaria 76,9%; Alimentos y Bebidas 89,4%; y Esparcimiento con 93,1%.
Los productos que más subieron y bajaron
Durante el décimo mes del año, el top 5 de productos que más elevaron sus costos está compuesto por:
* Huevo de gallina: +7,3%
* Cerveza en lata: +7%
* Naranja: +6,7%
* Cerveza en botella: +5,6%
* Yogur firme y salame: +5,3%
A contracara, aquellos que marcaron un descenso son:
* Cebolla: -19,1%
* Lechuga: -14,2%
* Tomate redondo: -8,7%
* Queso sardo: -1,9%
* Jamón cocido: -1,2%
Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los valores de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en territorio santafesino y consiste en el estudio mensual de, aproximadamente, 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar costos de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta del mismo se dispone de un formulario. La mayoría de los valores que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de importes tarifados o compuestos que surgen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del monto final de los productos. Algunos de los ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo a partir de los cargos fijos y variables que conforman la misma.
La baja de inflación no es lo que parece
En ese marco, el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario (Casar), Sergio Casinerio, reconoció que si bien "se refleja un amesetamiento de precios con pequeñas correcciones, de todas maneras lo que se nota es que esto solo no alcanza".
A raíz de ello, aseguró que lo que hace falta es "que la gente tenga una actualización de salarios, porque la baja de inflación no quiere decir que le de mayor poder adquisitivo".
El referente del sector, advirtió en diálogo con Radio 2 que pese a que el último tiempo no registra incrementos "hay productos que quedaron como inalcanzables y fueron saliendo del radar de consumo de la gente".
Casineiro explicó que con las subas que se dieron desde principio de año "hubo un cambio de conducta en la gente". Es decir, fueron buscando precios, alternativas, "descubriendo que segundas marcas no es segunda calidad, entonces se fue saliendo de esos productos de consumo habitual: cambiaron carne de vaca por la de cerdo que vale un 30% menos, consumen más pollo y el tema de las harinas, pastas, fideos, han tenido una leve baja en ese sentido", precisó sobre el final.
Más contenidos de Urgente24
Apoyo total: Pablo Echarri bancó a Cristina Kirchner tras ser condenada
FIFA avaló al DT argentino Cristián Díaz y Alianza Lima deberá indemnizarlo por despedirlo
Fátima Florez habló de Yuyito González y lanzó una acusación que la arruinó
Wanda Nara se refirió a los rumores de embarazo y enmudeció a todos: "Es..."