DINERO INdEC > canasta básica > pobreza

CANASTA BÁSICA

INdEC: Familia necesita más de $200 mil para no ser pobre

El INdEC difundió los datos de las canastas básicas (Alimentaria y Total), que aumentaron 7,3% y 6,3% respectivamente, en abril.

Una familia de cuatro integrantes necesitó por lo menos $203.361 para no ser pobre y $94.148 para no caer en la indigencia, según los datos de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, informados este martes (16/05) por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC).

Los datos corresponden a abril de 2023, donde la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 7,3%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 6,3%, en ambos casos por debajo de la inflación 8,4% registrada en el cuarto mes de 2023.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 121,4% y 113,5%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 40,1% y 33,3%, respectivamente, indicó el organismo estadístico.

Para el cálculo se considera un grupo familiar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

De más está decir que las canastas básicas no incluyen otro de los grandes gastos de las familias, como es el alquiler.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1658548242328477710

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Por su parte, para calcular la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

6 de cada 10 menores son pobres

Ayer se conoció el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) con datos correspondientes a 2022, que indica que 6 de cada 10 niños y adolescentes son pobres en la Argentina y unos 4,2 millones se alimentan menos que antes por la situación económica del país.

Ese año concluyó con un 61,6% de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina por debajo de la línea de la pobreza, porcentaje que refleja que unos 8,2 millones no accede a la canasta básica total.

De ese total, 1,6 millón vive en condiciones de indigencia (un 13,1% del total de la población de hasta 17 años).

Por otra parte, el relevamiento arrojó que el 31,4% de la población infantil y adolescente sufría de inseguridad alimentaria, entendida como el hecho de que en una familia se haya "reducido la dieta de alimentos en los últimos doce meses por problemas económicos", según la UCA.

En consecuencia, 4,2 millones de personas se alimentan peor que antes por la crisis económica: de ese total, 1,6 millón (12,3%) directamente sintió hambre.

En tanto, indicó que para la inseguridad alimentaria, la situación en el conurbano bonaerense es peor que en otros grandes centros del país: el 15% de los sufrió hambre en el último año.

La pobreza infantil en esa región llega hasta 69,1%, mientras que el 16,3% de los chicos y no tienen cubierta la canasta alimentaria, de acuerdo con el relevamiento académico.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Congreso PJ (sin Alberto): "Estimulados" y "sin dramatismo"

El BCRA se quedó corto y se picó el dólar blue (otra vez)

Alberto Fernández olvidó el speech y lo escracharon en redes

Toyota se mete: El nuevo producto que llegaría a Argentina

La verdad de C.A. Independiente y Verón / Marcollese

FUENTE: Urgente24