Los gobernadores de Neuquén y Río Negro recibieron la promesa del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del secretario de Energía, Eduardo Chirillo, de que en los pliegos de las futuras licitaciones de las represas hidroeléctricas habrá participación de ambas provincias, e hicieron así rendir frutos a la designación reciente del exgerente de YPF Daniel González como nuevo funcionario de Energía.
¿ES LA VENCIDA?
Hidroeléctricas: Por tercera vez, Nación promete participación a Neuquén y RN en las futuras concesiones
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y exgerente de YPF, Daniel González, le prometieron a Neuquén y Río Negro participación en las futuras concesiones de las represas hidroeléctricas, pero reina cierto escepticismo.
El ahora secretario de Coordinación de Energía y Minería habría motorizado el encuentro del cual también se informó que se tendrán en cuenta las observaciones y solicitudes realizadas por las provincias, dueñas del recurso que posibilita la generación de energía para alimentar el Sistema Argentino de Interconexión.
González fue parte de la petrolera YPF después de su nacionalización en 2012 y tejió una relación de cordialidad con los gobiernos provinciales. Su designación se conoció el viernes 6 con la publicación del decreto en el Boletín Oficial y se indicó que manejará un área clave: los proyectos que ingresen al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), al cual Río Negro adhirió y Neuquén puso condiciones porque antes quiere conocer cómo se va a reglamentar el capítulo de hidrocarburos de la Ley Bases.
La información fue comunicada a través de una gacetilla de prensa del Gobierno de Neuquén, tras el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires entre los funcionarios nacionales y los mandatarios provinciales, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck.
Cabe mencionar que la polémica en torno a la licitación de las concesiones de los complejos hidroeléctricos El Chocón – Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá se generó a partir de las sucesivas prórrogas que brindó el Gobierno Nacional a las actuales empresas privadas que administran las hidroeléctricas en la región del Comahue, y se intensificó con el último decreto de prórroga firmado por el presidente Javier Milei.
Neuquén y Río Negro batallan con su participación desde que Darío Martínez era secretario de Energía
Tanto Neuquén como Río Negro habían manifestado, meses antes de la expiración del plazo de las concesiones, su intención de retomar la administración de las represas.
"Reafirmamos nuestras demandas respecto al uso del agua y los aspectos ambientales, económicos y financieros relacionados con las represas en los Ríos Limay y Neuquén", expresaron ambos mandatarios provinciales, y destacaron "la importancia de que el desarrollo energético respete los intereses y derechos de nuestras provincias".
Por su parte, detallaron que el Gobierno de Javier Milei se comprometió a que los pliegos de las futuras licitaciones tendrán participación de ambas provincias, "garantizando que nuestras observaciones y pedidos sean plenamente considerados en las decisiones que se tomen".
Desde hace meses, la provincia del Neuquén insistía en su pedido de que las nuevas concesiones debían adecuarse a las normativas de las provincias, Neuquén y Río Negro, relacionadas con el manejo y uso de las aguas y la protección del ambiente.
La presión de Neuquén
Hace dos semanas, ante la falta definiciones y avances del Gobierno nacional, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, envió una nota al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, pidiendo por el dominio de las jurisdicciones provinciales de los recursos hídricos.
Solicitó al funcionario nacional la celebración de un acta acuerdo tripartita –Nación y provincias- con el objetivo de avanzar en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones. De esta manera, Neuquén podría ser parte de la comisión que analice el concurso en las eventuales nuevas concesiones de generación de energía eléctrica.
En la nota a Chirillo, Figueroa expresó: "Reiteramos que las Provincias se reservan el derecho a iniciar, a la luz de los art. 121, 124 y ccs. de la Constitución Nacional y concordantes de las respectivas constituciones provinciales, las acciones judiciales correspondientes, incluyendo, sin limitación alguna, el planteo de inconstitucionalidad de los artículos 6º, 11º y 14º y ccs. de la Ley 15.336; y de cualquier reglamento (incluido, sin limitación, el Decreto) y/o acto administrativo del Estado Nacional (incluyendo la SEN, ENARSA/o cualquier otra sociedad directa y/o indirectamente participada por cualquiera de estas últimas) que tenga por finalidad definir el destino de los recursos hídricos en la cuenca de los ríos Neuquén y Limay sin la participación ni consentimiento previo y expreso de las Provincias (que tienen el dominio y la jurisdicción correspondiente sobre sus recursos)".
En el caso de las generadoras hidroeléctricas, la Nación es dueña de la infraestructura, con lo cual ostenta el poder de decidir el modelo de gestión con independencia de la postura de la provincia, a la que se le reconoce un canon por el uso del agua que es de su propiedad, pero sin ninguna participación en lo vinculado a la generación eléctrica, que depende exclusivamente de la decisión del gobierno nacional.
Más contenido en Urgente24
Asado a $20.000: Llegaron 87 héroes, según Javier Milei, eludiendo a Jubilados Insurgentes
Federico Achával logra importante fallo contra resolución de Javier Milei
El centro comercial que le hace frente a La Salada: Dónde comprar ropa por $2.000
Netflix estrenó la miniserie de solo 3 capítulos que está siendo furor por su trama