DINERO AFIP > criptomonedas > Argentina

FINANZAS

Golpe a la AFIP: se aleja de las criptomonedas por Lemon

El exchange de criptos Lemon delegará la custodia de criptomonedas a Lanin Pay, ubicada en El Salvador, y queda eximida de informar los movimientos a AFIP

El exchange argentino de criptomonedas Lemon Cash anunció que delegará la custodia de criptomonedas a la empresa Lanin Pay, licenciada en El Salvador. De este modo, la compañía queda eximida de informar los movimientos de criptoactivos de sus usuarios a los organismos de control fiscal de Argentina -AFIP-.

El anuncio fue dado a conocer a través de un correo electrónico en el que Lemon detalló a sus clientes los cambios en los términos y condiciones de uso y en la privacidad de la plataforma.

Además de expresar este traspaso de la custodia a una empresa del extranjero —cuyo nombre parece estar relacionado con el volcán Lanín de Neuquén, de donde provienen los creadores de la compañía—, Lemon también aclara en el mensaje que esto no tiene repercusión en el uso de la plataforma.

image.png

Cambios por la mudanza a El Salvador

Ahora bien, hay una consecuencia indirecta pero importante que se desprende de este cambio anunciado por Lemon. Como ahora la custodia de las criptomonedas está a cargo de una firma del exterior, ya no aplica la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP, el órgano de recaudación impositiva de Argentina- sobre la tenencia de criptos por parte de sus usuarios.

image.png

Esta duda fue contestada por Borja Martel, CCO y cofundador de la empresa argentina. En Twitter, un usuario consultó por este tema y el empresario le respondió que, efectivamente, AFIP ya no puede pedir información sobre esto.

No obstante, las operaciones en pesos y con las tarjetas de débito sí son plausibles de ser detectadas por el fisco. Lo mismo ocurre con las transferencias bancarias, que si bien son realizadas desde sociedades locales de las firmas en Argentina, aparecen automáticamente en los registros bancarios de cada persona.

Por lo tanto, el cambio se da únicamente en la tenencia de criptomonedas, pero no en los gastos en pesos o las transferencias bancarias desde o hacia cuentas de Lemon, como aclara el exchange en sus términos y condiciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario