DINERO Vicentin > Santa Fe > crisis

TRABAJADORES AL LÍMITE

Futuro incierto: Escala el conflicto en Vicentin y acreedores contraatacan

A poco más de una semana del cierre de las plantas de Vicentin en Santa Fe, la empresa se ilusiona con reabrir sus puertas, pero es sólo un deseo. Complicado.

SANTA FE. El fin de semana no sólo dejó resultados de las elecciones, sino que también lo que parecía una buena noticia para Vicentin. En medio de un contexto crítico, la empresa anunció que podría retomar la actividad en sus plantas de Ricardone y Avellaneda, tras recibir una propuesta concreta por parte de la Unión Agrícola Avellaneda y Bioenergías SA.

Escala la crisis en Vicentin

A catorce días del mes de abril, los empleados de las plantas de Ricardone y Avellaneda todavía no cobraron un solo peso del sueldo correspondiente a marzo, por lo que la incertidumbre escala con el correr de los días. En sus dos plantas, la cerealera tiene 1.300 trabajadores y directos y 3.000 indirectos, quienes hace una semana que no pueden trabajar ni reciben sus salarios.

Pero la situación se agravó el pasado jueves, cuando se apagó la caldera del norte provincial cortando el suministro energético a otras dos fábricas que dependían de ella.

Al respecto, el día siguiente hubo una audiencia donde la Unión Agrícola de Avellaneda y Bioenergía SA ofrecieron públicamente continuar con las fazones de girasol y etanol en dichas plantas. A su vez, manifestaron su voluntad de adelantar el 50% del valor acordado por estos procesos industriales, lo que generaría un oxígeno financiero inmediato a la agroexportadora.

El primero en tomar la palabra fue Estanislao Bougain, integrante del directorio de Vicentin, quien defendió la decisión de paralizar la empresa: "Se decidió en comité hacer una parada segura de las plantas el viernes pasado, por temor a no tener ni energía ni fuerza laboral para poder hacerlo ordenadamente", indicó.

Dentro de ese escenario de descontento, las respuestas no tardaron en llegar y fue el dirigente aceitero, Daniel Succi, quien denunció riesgos de incendio por abandono de insumos inflamables y acusó a Pedro Vicentin de frenar la producción.

El apoyo de dos empresas que no son suficiente

Según detalló el Directorio de Vicentin, si estas propuestas son ratificadas formalmente y cuentan con el respaldo de los sindicatos y del personal fuera de convenio, la empresa estaría en condiciones de reiniciar la producción de manera inmediata y abonar la próxima semana un adelanto del 25% de los salarios correspondientes al mes de marzo.

A esto se sumaría la regularización de compromisos comerciales urgentes , incluyendo el pago a transportistas, proveedores de energía, insumos industriales y obligaciones previsionales. Además, se proyecta un nuevo adelanto salarial del 25% hacia fin de mes.

Sin embargo, la reactivación aún depende de confirmaciones clave. La compañía aguarda la formalización de los ofrecimientos por parte de las dos firmas interesadas, así como la aceptación de los términos por parte de los sindicatos y del personal fuera de convenio. Otro factor determinante será que no se produzcan cortes en los servicios esenciales de electricidad y gas durante este período de transición.

En base a ello, desde la firma reconocieron que este esquema aún es "insuficiente para superar la grave situación actual" pero podría significar el inicio de una salida racional hacia la estabilidad, en base al acuerdo conjunto entre empresa, trabajadores, clientes y sector público.

image.png

Lo cierto es que la situación es más crítica que el mes anterior, por lo que todo parece indicar que el ofrecimiento no será aceptado. Este lunes por la mañana, trabajadores comenzaron a montar una carpa frente a la planta de Vicentin en Avellaneda, en reclamo por el pago de sus sueldos.

El plan de Grassi

El cerealista, Mariano Grassi, uno de los principales acreedores de la agroexportadora, se hizo presente, de manera virtual, en la audiencia que presidió el viernes el juez del concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, para explorar alternativas que permitan superar la crisis de liquidez que se traduce en la parálisis de las plantas y el no pago de los sueldo en tiempo y forma. "Yo no me asocio con los delincuentes de Vicentin", expresó.

Grassi, que anunció su interés de participar con una oferta en la instancia de cram down, tomó la palabra luego de que el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, pidiera que "los dos grupos que están en pugna por Vicentin que aporten".

image.png
Grassi por videoconferencia. 

Grassi por videoconferencia.

Precisamente, ese viene siendo el mensaje de Vicentin al grupo Grassi: que aporten granos para procesar (y adelante pagos) para tener activas las plantas, sobre todo porque sus apelaciones a la Justicia fueron las que abortaron la homologación del acuerdo que habían logrado con acreedores y con inversores (ACA, Bunge y Viterra).

Sin embargo, el rosarino viene sosteniendo que es lo realizará cuando se instruya el cram down y no mientras la empresa siga en la conducción. Por ende, aseguró que no aportarán granos "mientras estén los estafadores".

Como cierre, durante su discurso se dirigió exclusivamente a los trabajadores y pidió tranquilidad ya que "los activos de Vicentin valen, que siempre van a funcionar y cuidarlos es su mejor garantía. La transición es dura. Ellos nos llevaron a esta crisis, pero no van a cerrar, la empresa no va a quebrar", consideró.

Más contenidos de Urgente24

Criptogate: Fiscal pide levantar el secreto fiscal y bancario de los hermanos Milei

ARCA lanza una resolución que beneficia a monotributistas en abril 2025

El drástico y sorpresivo cambio de look de María Becerra: "Volvió mamita"

Otro golpe para Los Monos: Celebra Patricia Bullrich

¿Y esto Karina Milei?: $173 millones en jardineros y $500 millones en sushi

FUENTE: Urgente24