DINERO inflación > moneda > la casta

A $22.048 POR SEGUNDO HACIA EL INFIERNO

En concreto, 3 ideas para frenar la Inflación

¿Cómo solucionar la inflación?, pregunta la economista jefe de La Crypta en su estreno como columnista de Urgente24. Pero ella no se queda en el interrogante.

Nuevamente, abril volvió a perder la guerra contra la inflación, marcando una variación mensual del 6,0% y una variación interanual del 58,0%. Ya llevamos 17 años consecutivos de dos dígitos en términos interanuales.

Con una inflación acumulada en los últimos 12 años de más del 3.600%, la más alta de la región latinoamericana, por arriba de países como Perú Y Brasil. Para 2022 estimamos una inflación cercana al 70%, en el escenario más optimista, la más alta desde 1991;

  • 19 puntos porcentuales por arriba de la inflación de 2021 y
  • 16 puntos porcentuales por arriba de la inflación que dejó Mauricio Macri en 2019.

En términos mensuales, se estima que la inflación en mayo esté cercana al 5,0%.

Definitivamente, la guerra contra la inflación la hemos perdido hace tiempo a falta de reformas estructurales de fondo y exceso de intereses particulares.

Pasan los gobiernos y seguimos con inflaciones altísimas. Lo que sucede es que en nuestro país existen dos tipos de equilibrio:

  • el económico y
  • el político.

El económico es el deseable, atacar el problema de la inflación con soluciones que ataquen el problema fiscal y monetario.

En tanto, el político, es el de los intereses de corto plazo de 'la Casta' política.

La causa de la inflación es la inyección de papeles de colores que corroen el valor de la moneda local. Esto se da porque los gobiernos gastan más de lo que recaudan y para financiar ese déficit fiscal recurren a la emisión monetaria.

El año pasado, el gobierno emitió para financiar el déficit fiscal a razón de

  • $22.048 por segundo,
  • $1.322.080 por minuto y
  • $79.372.880 por hora.

El aumento nominal de la base monetaria fue del 40%. Cabe remarcar que el efecto de la emisión monetaria sobre los precios no es inmediato y se calcula un lag de, aproximadamente, 9 meses. Por lo que, recién ahora estamos sintiendo el cimbronazo.

Obviamente, hay factores que provocan un cambio sobre los precios relativos. Tal es el caso de

  1. la suba de los precios internacionales de las commodities,
  2. el shock energético,
  3. el ajuste de las tarifas de los servicios públicos y
  4. los cuellos de botella ocasionado por las restricciones a las importaciones por parte del gobierno.
dolar.jpg
La dolarización tiene ventajas y desventajas. Naty Motyl lo detalla.

La dolarización tiene ventajas y desventajas. Naty Motyl lo detalla.

Dolarización

Hay que tener presente que eso no es inflación. Dada la misma cantidad de dinero en la economía, cuando se incrementan los precios de un sector, la gente deberá consumir menos de ese producto de ese sector o de otro, por lo que los precios tendrán que bajar de ese bien que se consuma menos. Así que, eso es cambio en los precios relativos, no inflación.

Vamos a un ejemplo sencillo, si en la economía circulan 5 libros y $5, el individuo con $1 podrá adquirir 1 libro. Ahora, si el gobierno duplica la cantidad de billetes, pero la cantidad de libros es la misma, para comprar un libro tendrá que pagar $2.

Los precios aumentan porque el valor del peso cae a causa del exceso de impresión de la moneda. La inflación aparece cuando el poder de compra de la moneda cae.

Es imprescindible comenzar a discutir cuáles son los caminos necesarios para estabilizar la economía.

Uno de ellos es la dolarización que se ha puesto en mesa de debate por el economista Javier Milei. Es una forma de encorsetar a la política.

Dolarizar implica adoptar de forma legal una moneda extranjera que reemplazaría al peso en todas sus funciones: reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago.

La dolarización tiene un montón de ventajas:

  • i) promueve el ahorro por sobre el consumo, lo que permite acumular el capital necesario para generar inversiones futuras;
  • ii) reduce las tasas de interés, lo que posibilita acceder al sector privado y al crédito para ampliar su estructura productiva;
  • iii) incentiva a reducir el déficit fiscal al sacarle el poder de financiar el exceso de gasto con emisión; y
  • iv) reduce la inflación por lo que mejora el nivel de vida de todos los individuos.

Entre las desventajas están, las que todos sabemos:

  • perder la posibilidad de amortiguar los impactos de la crisis con política monetaria,
  • la pérdida del ingreso por señoraje,
  • utilizar el tipo de cambio para estabilizar los shocks exógenos, etc.

No obstante, es una opción a analizar.

Otra de las soluciones es, tal como propone parte de JXC, modificar la Carta Orgánica del BCRA.

Sin embargo, esto ya se realizó con la convertibilidad y desembocó, en 2002, en una devaluación que afectó, tremendamente, el bienestar de los argentinos.

Con la dolarización es más difícil salirse, por lo que es una solución profunda y de largo plazo.

Una tercera alternativa es comenzar a analizar la adopción de las criptomonedas, tal como el caso de El Salvador. Definitivamente, las criptomonedas son una opción que ya se está evaluando en los principales bancos del mundo.

La Argentina es uno de los países de la región latinoamericana que más ha adoptado las criptomonedas.

La consultora Finder afirma que 2 de cada 10 argentinos son poseedores de criptos, por arriba de Brasil, Venezuela o Colombia que solo 1 de cada 10 son propietarios de criptos. Las más usadas son Bitcoin y Etherum. La consultora Finder afirma que 2 de cada 10 argentinos son poseedores de criptos, por arriba de Brasil, Venezuela o Colombia que solo 1 de cada 10 son propietarios de criptos. Las más usadas son Bitcoin y Etherum.

Sin embargo, el universo de las criptodivisas es inmenso y podría ser una respuesta para solucionar la debacle inflacionaria en nuestro país.

Aquí carecemos de reglas claras, por lo que a través de la tecnología blockchain podríamos establecer un contrato inteligente que no modifique las reglas de juego y encorsete a la clase política de financiar los excesos de gasto con la maquinita de impresión monetaria.

Tal como estudiamos brevemente, hay opciones para debatir y escoger cuál es el camino a seguir, pero para eso, mínimamente, es necesario predisposición por parte de una clase política que está acostumbrada a priorizar sus intereses por sobre el resto.

------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina

"Byron Castillo se arriesga a una expulsión del fútbol"

Lo que te pasa cuando comes semillas de chía, según Harvard

Se desploma el dólar en Uruguay y expone a Pesce/Guzmán

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario