DINERO mercado > Criptomonedas > Mercado Inmobiliario

LAVADO DE DINERO

El problema más grave entre el mercado cripto e inmobiliario

El auge por las criptomonedas provoca disrupciones en la economía global, en este caso en el mercado inmobiliario

Las fuertes políticas asistencialistas -en todo el mundo- durante la pandemia produjo un escenario de exceso dinero en los ciudadanos. Dado el encierro, estos sólo consumían lo básico, alimento o entretenimiento digital, nada de salidas, ropa, vacaciones. Esto provocó que ese excedente fuera a parar a uno de los mercado emergentes que mayores ganancias prometía, el de las criptomonedas.

Este boom en el mercado, donde tuvimos a bitcoin en los US$ 68.000, planteó un escenario nuevo para todos aquellos entusiastas por estos activos digitales que se encontraron con grandes sumas de dinero y ya poseían los suficientes fondos como para comprar propiedades por primera vez. Esto último provocó un desplazamiento de la demanda de criptomonedas hacia inmuebles o activos menos riesgosos. La suba de tasas, por parte de la Fed, también provocó este desplazamiento y alejó al mundo cripto de su pico alcanzado.

La idea de un mercado inmobiliario criptográfico esta más presente que nunca, gracias a la empresa portuguesa Zome, el poder adquirir viviendas por medio de criptomonedas ya es una realidad. Aún así, en Estados Unidos este mercado todavía está en pañales. Las características del sistema estadounidense, como el requisito de un período de "fideicomiso", donde los fondos de ambas partes deben ser retenidos por un tercero neutral, significan que las transacciones realizadas íntegramente en criptomonedas son, por ahora, imposibles.

Al mismo tiempo, varios reguladores del país americano han adoptado una visión más agresiva en cuanto al mundo de las criptomonedas, esto se debe a la serie de quiebras de alto perfil de cripto-prestamistas y fondos de cobertura que dejaron congelados los activos de los varios inversores.

A su vez, la mezcla entre el mercado inmobiliario y las criptomonedas se transforma en un escenario ideal para el lavado de dinero. La escala de las transacciones involucradas permite que el dinero informal se reintroduzca en la economía mientras proporciona una inversión de muy bajo riesgo para quienes desean deshacerse del dinero negro. Lo mismo ocurre en el mercado cripto, donde la regulación es laxa y pueden pasar grandes cantidades de dinero entre billeteras digitales sin ningún tipo de problema o restricción.

Sobre esto último, Ilaria Zavoli, profesora de la Universidad de Leeds, que estudia el lavado de dinero en el mercado inmobiliario del Reino Unido, decía:

El mercado inmobiliario ya está luchando por implementar regulaciones de lavado de dinero sin criptomonedas El mercado inmobiliario ya está luchando por implementar regulaciones de lavado de dinero sin criptomonedas

Agregando que:

Si agregas encima. . . los desafíos adicionales que traen [las criptomonedas] (el anonimato, la cuestión de la falta de intermediarios como los bancos) crean una carga adicional Si agregas encima. . . los desafíos adicionales que traen [las criptomonedas] (el anonimato, la cuestión de la falta de intermediarios como los bancos) crean una carga adicional

Los desafíos para el desarrollo de este mercado con mucho potencial son muchísimos, pero promete a lo grande

Más contenido en Urgente24

Custodia de CFK: Contrapunto entre Rossi y su antecesora en la AFI

Cierre: Se desploma el blue, MEP y CCL mientras el BCRA vende US$ 9 millones

Confirman ADN del agresor en el arma y la presencia de su novia cerca de la escena

El dólar cae y lloran hasta los bonistas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario