DINERO FMI > inflación > Argentina

CRISIS ECONÓMICA

El FMI y su advertencia por la inflación en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la inflación en la Argentina y le pidió al Gobierno acciones para frenar la escalada.

Luego de que se conociera que la inflación de marzo en Argentina fue del 6.7%, no solo la dirigencia opositora salió a mostrar su preocupación y llovieron las críticas hacia el Gobierno, sino que ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también opinó al respecto.

Primero, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó sobre “el peligro real” que representa la inflación en el mundo, pero luego, otra funcionaria del organismo consideró que la escalada en los precios en la Argentina “está paralizando la economía” local.

En concreto, Ceyla Pazarbasioglu, directora de Políticas y Revisión del FMI, alertó sobre el tema y dijo que “la inflación es más dura para las personas más vulnerables” y que resulta imperioso “domesticarla”.

Incluso, habló de la suba de tasas de interés al 47% que decidió hacer el BCRA como mecanismo para contener los precios, y en esa línea aseguró que esa decisión “es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI”.

En ese sentido, desde el FMI dieron una serie de consejos para lograr combatir la inflación, y pidieron “utilizar el conjunto completo de herramientas disponibles” como: Extender los vencimientos de la deuda; Utilizar tipo de cambio flotante; Intervenciones cambiarias y Gestión del flujo de capital.

“Estas herramientas a nivel de país deben ir acompañadas de esfuerzos internacionales para ayudar a las economías a transitar con seguridad por el ciclo de ajuste monetario. Mantener el acceso a la liquidez es particularmente crucial”, aconsejaron desde el FMI.

“La inflación es una amenaza para la estabilidad financiera y un impuesto para la gente común que lucha para llegar a fin de mes. Se ha convertido en muchos países en una preocupación central y existe un riesgo creciente. En pocas palabras: nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis”, enfatizó a su turno, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

A su vez, aconsejó a los bancos centrales “actuar con decisión, tomar el pulso de la economía, ajustar la política de manera adecuada y por supuesto comunicar con claridad”.

No obstante, alertó que las “ economías emergentes y en desarrollo enfrentan el riesgo adicional de posibles efectos indirectos del endurecimiento monetario en las economías avanzadas, no solo mayores costos de endeudamiento sino también el riesgo de salidas de capital”.

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1514706857818005514

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario