DINERO dólar > Dinero > Fed

LA OTRA MONEDA

El dólar baja en el mundo y acá... no para de subir

Mientras el dólar se debilita en el mundo por las medidas llevadas a cabo por la FED para hacerle frente al Covid-19, en nuestro país la divisa sigue subiendo

Mientras el dólar blue retrocede un poco en la jornada de hoy (25/10), los demás dólares -ccl, mayorista, bolsa, etc- presenciaron subas.

Tal como Informó Urgente24: Tras media rueda bursátil, el billete verde se vende en las cuevas de la City porteña a $193,50 promedio. En muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires se vende entre $195 y $200.

La realidad indica que la divisa norteamericana comenzará a perder valor gracias a las medidas de política monetaria expansiva llevaba a cabo por la FED durante la pandemia del Covid-19.

A diferencia de la crisis de 2008 -la quiebra de Lehman Brothers- en donde la FED salió a emitir una enorme cantidad de dólares con el fin de satisfacer la demanda de la divisa norteamericana, los resultados en esta ocasión van a ser completamente opuestos.

El dólar comenzará a debilitarse de acá en delante más de lo que se debilitó después de Lehman, y de esta forma, se producirá una mayor pérdida del poder adquisitivo y una mayor inflación que la evidenciada entre el 2008 y 2011.

Esto se debe a que post Lehman se emitía mucho y crecía mucho la base monetaria, pero todo lo emitido quedaba encerrado en el sistema de la Reserva Federal y no salía a la calle.

WhatsApp Image 2021-10-25 at 16.00.35.jpeg

En el escenario actual, la FED emite y hace crecer la Base Monetaria, aunque menos que post Lehman pero una proporción mayor de esa emisión sale a la calle; y eso es más inflacionario. La clave acá esta en entender la velocidad de circulación (o rotación) del dinero, el cual, se puede calcular como el número de veces que una unidad monetaria pasa de unas manos a otras en el proceso de compra y venta de bienes y servicios. El que haya mayor cantidad de billetes en la calle, aumentan la velocidad de circulación y -para volver al equilibrio monetario- se va a producir un salto en el nivel de precios.

WhatsApp Image 2021-10-25 at 16.00.36.jpeg

El gran problema de ahora, es que la base monetaria crece menos que post Lehman, porque lo que vuela es el dinero bancario. Y dentro del dinero bancario, lo que vuela es lo peor; es decir; M1; el dinero destinado a hacer transacciones

WhatsApp Image 2021-10-25 at 16.00.37.jpeg

Gráficos elaborados por Diego Giacomini

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario