DINERO dólar > Banco Central > devaluación

EXPECTATIVAS

El BCRA planchó el dólar en la 1ra semana post 14N

A contramano de lo que esperaban los analistas, el Banco Central morigeró la velocidad de apreciación del dólar en la última semana.

A contramano de lo que esperaban los analistas, el Banco Central morigeró la velocidad de apreciación del dólar en la 1ra semana después de las elecciones, dando la señal de que una devaluación no está en el horizonte próximo.

El primer indicio lo dio la autoridad monetaria el lunes, en la 1ra rueda tras la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas, cuando convalidó sobre el dólar mayorista la corrección de 5 centavos , la más baja para un inicio de semana desde el 19/10 de 2020.

El martes, en tanto, el acumulado de las 2 primeras ruedas marcó una suba de 7 centavos contra los 17 que había subido en el mismo lapso de la semana previa.

Finalmente, el dólar en la plaza donde operan los grandes compradores a acumuló esta semana un alza de 24 centavos, 4 centavos menos que el saldo de 7 días atrás, y finalizó en $100,46.

De esa forma, la autoridad monetaria dio vuelta la expectativa devaluatoria que se expresó, por ejemplo, en la apuesta por contratos a futuro en la semana previa a los comicios.

Para defender el tipo de cambio durante la semana posterior a los comicios, el BCRA realizó ventas netas por US$ 115 millones, lo que arroja un resultado negativo en lo que va del mes de US$760 millones.

Esta estrategia contrasta con el corrimiento del BCRA en el mercado del dólar MEP, donde dejó de intervenir para mantener barato ese tipo de cambio para aplacar al 'blue', que se mantiene por encima de los $200.

La expectativa en el mercado es que, tarde o temprano, se acelere la apreciación del dólar, que viene 2 puntos abajo que el 3% promedio de inflación mensual.

Sin embargo, desde el Gobierno volvieron a descartar cualquier tipo de corrección brusca del tipo de cambio. "No va a haber devaluación", sostuvo este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario