DINERO FMI > Sergio Massa > Javier Milei

NO MÁS CHEQUE EN BLANCO

¿Efecto Milei? FMI desembolsará según alianzas y candidatos

El FMI decidió demorar la revisión del programa atento al calendario electoral argentino, pese a los vencimientos del 21 y 22 de junio.

El gobierno de Argentina esperaba cierta celeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar la nueva revisión y destrabar nuevos desembolsos por US$10.600 millones, pero van pasando las semanas y cada vez se demora más.

Tal vez, ese sea el motivo por el cual el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, dicidieran ajustar aún más el cepo, que ahora afecta a provincias.

La expectativa en el Palacio de Hacienda estaba puesta en la previa al 21 y 22 de junio cuando la Argentina debe hacer frente a vencimientos por US$2.800 millones.

Sin embargo, el organismo multilateral aprobaría las revisiones del plan y autorizaría desembolsos a principios de julio, lo que hace sospechar si los tiempos tienen que ver con especulaciones electorales. Es que el 14 de junio es la fecha límite para presentar alianzas electorales, así como el 24 de junio es el día en que se conocerán los candidatos para las elecciones 2023.

¿El FMI definirá desembolsos, montos y plazos según la oferta electoral y los candidatos? Las cosas no vienen bien en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. ¿El FMI teme dar un cheque en blanco?

De todos modos, de acuerdo a Financial Times, "los observadores del FMI esperan que el fondo apruebe más dinero en su próxima revisión, prevista para principios de julio, para evitar una crisis mayor y permitir que Argentina reembolse el dinero al prestamista con sede en Washington".

El FMI dijo que el personal del fondo se había comprometido "muy de cerca" con Argentina en la última revisión del programa. “La atención se ha centrado en políticas para fortalecer el programa para salvaguardar la estabilidad, mejorando las reservas y la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se reconoce el impacto de la sequía”, dijo el FMI.

Una fuente del Ministerio de Economía en Buenos Aires dijo que Argentina quería fondos para compensar la pérdida de ingresos por exportaciones provocada por la sequía, y el monto aún está en discusión. De manera controvertida, también quiere usar parte del dinero del FMI para intervenir en los mercados para apuntalar el peso. “Lo que se está discutiendo es cuánto estará disponible para intervenir”, dijo la fuente. “Por el momento, esa discusión se ve bien”.

Una fuente familiarizada con las conversaciones del FMI dijo que había una frustración considerable con respecto a Argentina. “Hay muy poco apoyo para seguir saliendo del paso”, dijo la fuente. “Massa debería haber hecho un gran ajuste cuando asumió el cargo”.

De acuerdo al medio británico, "los riesgos son tanto políticos como económicos. El candidato de extrema derecha Javier Milei está ganando terreno en las encuestas y podría encabezar las elecciones primarias de agosto, que se celebran simultáneamente para todos los partidos políticos". En este marco, remata:

Milei ha abogado por dolarizar la economía, por lo que un buen resultado para él podría desestabilizar aún más la situación al aumentar las expectativas de una gran devaluación Milei ha abogado por dolarizar la economía, por lo que un buen resultado para él podría desestabilizar aún más la situación al aumentar las expectativas de una gran devaluación

“Si este tipo dolarizaría la economía y tiene un tercio de los votos en las encuestas, ¿por qué tendría deuda interna?”, preguntó una persona familiarizada con las conversaciones del FMI.

Visto durante mucho tiempo como el villano por muchos argentinos por su pasado papel en los programas de austeridad, el FMI tiene pocas buenas opciones.

Más contenidos en Urgente24

Dólar, BCRA y Sergio Massa en la antesala del dato de inflación

"Pánico" en Estados Unidos: Binance anunció corralito

Compra supermercado U24: Coto domina una vez más a Carrefour

Pronóstico: Inflación sin saltos sobre un piso altísimo

Combustibles: 4% antes del 'finde' XL y auxilio a petroleras