Leído

CON MÁS RUBROS

Ya está operativa la nueva edición del viejo "Ahora 12"

Jue, 01/10/2020 - 6:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el jueves (01/10) los consumidores pueden realizar compras a través del clásico programa que trata de impulsar las ventas con y sin tiempos de pandemia. Esta vez se verán rubros antes ausentes. Las primera cuota habrá que depositarla en enero, dada la inclusión de los tres meses de gracia. La tasa se mantuvo en el 20%.

comercios, cuotas, ahora
ahora_12.jpg
Ya está operativa la nueva edición del viejo "Ahora 12"
Contenido

Desde el jueves (01/10) los consumidores pueden realizar compras a través del programa Ahora 12 con los cambios que anunció el Gobierno días pasados. Quienes opten por pagar en 12 o 18 cuotas recién depositarán en enero de 2021 conforme los tres meses de gracia.

La tasa de interés nominal anual, subsidiada, se mantuvo en torno al 20%, costo que los comercios pueden absorber o trasladárselo al consumidor. En la mayoría de los casos, los locales fijan un precio y ofrecen las cuotas sin interés, asumen ese costo o lo incluyen previamente en el valor del producto. Muchos optan por tomarlo porque las ventas, terminaron por reducirse al mínimo producto del aislamiento. 

De acuerdo con un análisis publicado por el sitio de noticias Infobae. Aun si el comercio no absorbiera el porcentaje, se trata de una tasa baja respecto de las vigentes por fuera del programa ya que los planes de financiación con tarjeta vigentes a 18 cuotas fijas por fuera del programa Ahora 12 tienen un costo financiero total del 138,06% en una de las principales empresas de pagos, lo que lleva al pago total por cada $1.000 financiados a $1.839,16 distribuidos en 18 pagos de $102,18. En el nuevo Ahora 12, las mismas 18 cuotas mensuales que se terminan de pagar dentro de 21 meses son de $66,33 y en total se terminan pagando $1.194.

Además del período de gracia, que no regirá para 3 y 6 cuotas sino sólo para 12 y 18, se incorporan nuevos rubros al programa como servicios educativos (cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales); servicios de reparaciones (servicio técnico de electrónica y electrodomésticos para el hogar, además de talleres de reparación de autos y motos); servicios de cuidado personal (peluquerías y centros de estética); servicios de instalación de alarmas; servicios de balnearios; y de organización de eventos. Quedaron afuera lo celulares 

De acuerdo con el detalle se suman a las categorías ya existentes: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas.

De acuerdo con las cifras de Comercio Interior, hasta julio se realizaron 29.503 operaciones con “Ahora 12” por un monto total de $279.998 millones. En julio, específicamente, se concretaron 4.570 operaciones por un total de $53.634 millones, lo que representó un 20% más de ventas que el mes anterior. A su vez, el ticket promedio ese mes fue de $11.735 y los rubros más requeridos en julio fueron: línea blanca con 30% de ventas; indumentaria, con 16% y materiales de la construcción, con 12 por ciento.