ECONOMÍA

DE ANÍNBAL AL COQUI Y RANDAZZO PERO...

Viernes de dólar blue volando y ola de rumores: "Presidente, usted necesita un Hugo Anzorreguy"

La fuerte crisis política que atraviesa la Casa Rosada y la eterna demora del presidente Alberto Fernández para relanzar la gestión con cambios de Gabinete aceleran rumores, críticas y hasta recomendaciones. Con el FMI en la Argentina, el dólar blue roza los $160 y hay temor por cualquier paso que pueda dar el Poder Ejecutivo que profundice aún más la crisis, tal como ocurrió anteriormente luego de cada anuncio.

"Radio pasillo afirma que CFK quiere que Capitanich sea el presidente del PJ y que lo de Alberto, promovido por gobernadores, sindicalistas y algunos intendentes, no es de CFK.

Otro radio pasillo obliga a vincular el almuerzo de Alberto con Aníbal y el supuesto contacto de Alberto con Florencio Randazzo en una búsqueda de reorganización del Gabinete. Parece que esto es inminente y dicen que CFK promueve el regreso de Aníbal al Gabinete". La ola de rumores comenzó a inundar la redacciónd e Urgente24.

A su vez, agregan a esta delicada situación política el frente cambiario, adelantando que el próximo martes 13 de octubre el dólar blue podría llegar a $160 pero parece que los tiempos se están adelantando. Siendo las 11 de este viernes 9/10, el tipo de cambio informal pasó de $158 a $160.

Lo cierto es que más allá de los rumores y las especulaciones cambiarias, la situación en la Argentina es crítica. El presidente Alberto Fernández recibe cachetazos de todos los costados del frente oficialista y opositor pero no toma ninguna decisión y pese a que llegó la misión del FMI al país para renegociar el préstamos de US$44.000 millones y que parece estar surtiendo efecto la baja de retenciones, nada logra calmar a los mercados y los hombres/mujeres de negocios.

A esta altura de las circunstancias no está claro si el jefe de Estado no toma decisiones concretas para no dar el brazo a torcer o porque no sabe qué hacer.

En este marco, comenzaron las recomendaciones. El escritor Jorge Asís sumó: "La idea de la Doctora fue excelente para ganar una elección pero marca una inviabilidad en materia de gestión.

Puede haber decepción de muchos con Alberto porque quizá pensaban que estaba para otra cosa (pero a la vez) tiene una gran facilidad: todo lo que es reprochable se lo atribuyen a la Doctora. Es casi la comodidad de un análisis absolutamente servido

Hoy te diría que es un momento en que Alberto tendría que mejorar algunas cosas. Por ejemplo, desde acá, modestamente le diría: 'presidente, usted necesita tener un Hugo Anzorreguy, usted necesita tener por lo menos un Paco Larcher, un Pocino. Un tipo que te dé información. La Inteligencia no es lo que cree usted'

La Inteligencia es lo que el poder político quiere que sea Con un Servicio de Inteligencia eficiente no se hubiera comido la goleada el 5 a 0 porque tendría otros canales informativos y tendría menos porrazo.

Ahí hay literatura del poder. Creer que se conoce el poder y que por haber estado ahí como jefe de Gabinete y conocer más o menos el funcionamiento del Estado las cosas se van a simplificar. No es así. Necesita peso pesado e información. No se hubiera comido tantos sapos como los que se comió.

Anzorreguy iba todos los días a llevarle las cosas que tenía que llevarle al presidente Menem".

Un cambio estructural de Gobierno y un plan económico parece ser hoy la única carta a jugar para relanzar la gestión ni bien la pandemia dé un respiro a la Casa Rosada. "Nunca fue tan fácil cargarse a un Gobierno peronista. Cualquiera está en condiciones de cuestionarte y llevarte puesto", agregó Asís.

Para colmo, el 17 de octubre: "Ahora el crecimiento y el relanzamiento del Gobierno es el 17 de octubre, donde le van a poner el caramelito de madera de la Presidencia del PJ, que es algo para construir. Y pensar que a un presidente hay que empoderarlo, es casi te diría una manera de menoscabarlo porque si sos el presidente, ¡quién te va a empoderar! ¡Sos el presidente!".

Fiel a su estilo, Asís remató sin filtro: "Tengo una mala noticia para darte: El FMI no quiere exigirle nada serio a la Argentina porque sabe que si exige algo serio, el Gobierno se cae".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario