CLAVES

"NO ES EL MOMENTO"

Traspié de Nielsen: Marcha atrás del aumento de combustibles, por orden de Alberto F

El Gobierno puso un freno al aumento de combustibles y la empresa YPF dio marcha atrás al aumento, que iba subir sus precios un 5% a partir de la medianoche de hoy 29/19. Fue el propio Alberto Fernández quien se habría comunicado con Guillermo Nielsen y le pidió que deje sin efecto el incremento de combustibles porque considera que "no es el momento". Los detalles a continuación.

Con la marcha atrás del aumento de combustibles se dejó ver el primer traspié del titular de YPF, Guillermo Nielsen, quien había dado el ok para que se implementara un aumento del 5% a partir de la medianoche de este domingo, pero que el propio Presidente de la nación le ha pedido hoy 29/12 que deje "sin efecto". 

Esta nueva decisión del Poder Ejecutivo muestra además que no parece haber un consenso sobre política de precios y cómo frenar los ajustes que deben realizarse en materia económica (desde la petrolera aseguran que el valor del combustible está atrasado al menos un 6%), y deja claro que la prioridad de Alberto Fernández es poder acordar, en primer lugar, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bonitas, y los acreedores, y así dejar para "más adelante" otras cuestiones respecto a la economía.

Así las cosas, según informaron desde el Gobierno, el presidente  Alberto Fernández le pidió al titular de YPF, Guillermo Nielsen, que anule el aumento ya que "no es el momento para hacerlo".

La petrolera estatal suele ser la primera en realizar los aumentos y luego siguen las demás firmas. De esta manera, se espera que el resto de las compañías tampoco aplicarán los aumentos de forma inmediata.


Los primeros días de diciembre, todas las petroleras habían aplicado un aumento de entre el 5% y 6%. Con esta medida, se estimaba el valor de referencia para todas las estaciones de servicio del país pasaría a ser de 56 pesos para la nafta súper y 64 pesos para las "premium". 

Mientras, los estacioneros esperan a ver qué pasará el 1° de enero, cuando debería aumentar la carga impositiva (por disposición del gobierno saliente).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario