Leído

7 TENSAS HORAS

Se acabó el IVA 0% (salvo la leche), y habilitan 7% desde el jueves... El dilema es el 14% restante

Mie, 01/01/2020 - 9:18am
Enviado en:
Por Urgente24

Tras 7 horas de negociaciones, y tras varios momentos de tensión, el Gobierno, supermercados y productores acordaron mantener el 0% del IVA a la leche, y, Producción habilitó subas para el resto de los productos. Ahora, la nueva alícuota del IVA será completamente absorbida por las empresas, pero abre otro frente de batalla (que, en principio, no afectará al cliente): La discusión pasará por ver cómo se repartirán esos 14 puntos que van a empezar a regir a partir del jueves.

Contenido


Antes de que termine el año, el Gobierno alcanzó el primer acuerdo de precios con supermercados y los productores. A horas de que finalice la exención impositiva para productos de la canasta básica, se pactó que el porcentaje del IVA en la leche será de 0% y en otros productos aumentará progresivamente en torno al 7%.

De esta manera, el porcentaje de impuesto al valor agregado de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. En ese contexto, las partes acordaron también abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%

Además se informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo.

Como parte de la batería de medidas para contener los precios, el Gobierno anticipó que se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Vale recordar que la reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri para intentar contener el impacto de la devaluación. La medida fue cuestionada ante la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación.

En los últimos días la Casa Rosada decidió congelar las tarifas, dispuso el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, suspendió el incremento del 5% a las naftas al tiempo que extendió por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogó por tres meses el Plan Ahora 12.

Un encuentro tenso

El encuentro que lideró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien recibió a los empresarios de supermercados y las empresas de alimentos y bebidas, se realizó junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Industria, Ariel Schale. 

"Es un gran avance tenerlos a todos acá en una misma mesa, con espíritu de diálogo. Hoy nos tenemos que ir de acá con un acuerdo para que el jueves esta medida del fin del IVA 0% no tenga impacto en los precios", les dijo el ministro, según contaron algunos participantes del encuentro.

Español ya les había adelantado, el día anterior cuando los convocó, que había que hacer un esfuerzo compartido para que los productos no aumenten, ya que tenían la instrucción del presidente Alberto Fernández de que la medida dispuesta por el gobierno anterior luego de las PASO no sería prorrogada.

Luego comenzó una catarsis generalizada de cada industria y de las cadenas de supermercados, que plantearon las dificultades para absorber el 21% del IVA. 

"Nadie tenía claro cómo resolverlo y en tan poco tiempo, ya que requería de mucho análisis", dijo un industrial, tras aclarar que los funcionarios los habían dejado solos para intentar que se pongan de acuerdo. Pero al rato entró a la sala Español y comenzó a marcarles los límites, ante las dificultades del sector privado en avanzar en definiciones. Y fue ahí cuando la funcionaria les dijo que, salvo algunos casos puntuales de productos que estaban alcanzados por la medida pero que no son productos básicos, el resto deberá aumentar hasta 7% promedio a partir del jueves. ¿Qué sucederá entonces con el 14% restante del IVA? Deberán absorberlo entre ambos sectores.

En la industria ya dejaron en claro que su propuesta es que los 14 puntos se repartan 50% y 50% entre fabricantes y supermercados. En las cadenas, por su parte, argumentan que la división no se puede ser en partes iguales porque la industria fue la gran beneficiada de la reducción del IVA que había dispuesto en su momento el Gobierno.

"Cuando se dispuso la baja del IVA en agosto nosotros no obtuvimos ningún beneficio. Lo único que hicimos fue pasar la nueva lista, así que ahora estaría bien que sea la industria que pudo recomponer los márgenes de ganancia que asuma el mayor costo", explicó el gerente de una cadena de supermercados tras salir del encuentro con Kulfas y el resto de los funcionarios.

"La reunión fue dura. No se llegó a los niveles de tensión de la época de Guillermo Moreno, pero hubo cruces entre los proveedores y los supermercados y del Gobierno contra todos", contó también un ejecutivo que participó de la reunión.

Cabe destacar que mientras se estaba desarrollando el encuentro, el presidente Alberto Fernández habló por radio y anticipó que se le estaba pidiendo a los empresarios que absorban parte del 21% del IVA