Leído

COMO MACRI

Alberto F. puso fecha: Pidió "paciencia" hasta el 31 de marzo

Mar, 31/12/2019 - 7:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández habló el último día del año sobre las distintas herramientas para combatir el alza de los precios, la cuestión de las paritarias y reactivar el consumo. En una primera parte, apuntó a que "la lucha contra la inflación es de todos", y luego advirtió que el aumento de precios es "autoconstruido". También rechazó que la suspensión de la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios sea un "congelamiento" de los mismos, al tiempo que prometió que "todos los jubilados" van a tener un aumento en marzo -no especificó de qué tipo- y otro "en junio, con la nueva fórmula"
que determine el Gobierno.

Contenido


El presidente Alberto Fernández enfatizó: "nos hemos puesto una línea final para tener en claro el funcionamiento de la economía. El 31 de marzo vamos a tener datos que hoy no tenemos, a partir de ese momento vamos a estar en condiciones de proyectar todo en todos lados". Frente a este panorama agregó que "aparecen deudas impagas que no figuran en el déficit". 

Por otra parte, en diálogo con 'Radio Continental', Fernández pidió "paciencia hasta el 31 de marzo, cuando voy a tener un escenario definido", y agregó sobre las paritarias: "Les pido que hagan acuerdo hasta el 31 de marzo y con el escenario definido sabremos cómo movernos". 

"Estamos ordenando el tema de Ahora 12 y de Precios Cuidados", indicó luego de que el primer programa se prorrogó hasta el 31 de marzo y el otro está bajo examen. Luego señaló que "la lucha contra la inflación es una lucha de todos. No tiene que haber ventajas para algunos".

En consecuencia, subrayó: "Uno de los grandes problemas de la inflación es la inflación autoconstruida, que es una inflación que no existe, pero algunos para prevenirse aumentan los precios. Y esos aumentos los pagamos todos. Eso es insoportable, no puede admitirse, y lo vemos mucho en los medicamentos, en los alimentos, en los supermercados... Es es intolerable con la lógica porque el que pierde es el ciudadano común. Es lamentablemente un método que en la Argentina funciona y es muy nocivo. Esta es una ganancia innecesaria que alguien está tomando por las dudas", desarrolló.

Fernández criticó además a los sectores que trasladan el aumento del dólar al precio final de sus mercaderías, pese a que sus industrias no están condicionadas por el valor de las divisas. "Si me decís que el precio del dólar influye en el valor de venta de un auto, lo puedo entender. Pero no tiene sentido en productos que no demandan dólares. Lo que estoy haciendo ahora es más una tarea de docencia que de reproche: esto es algo que ocurre hace muchos años en un país con un historial inflacionario tremendo donde muchos sectores empiezan a remarcar precios por las dudas", planteó.

En diálogo con la radio, indicó que "la ley de góndolas ya salió de la cámara de Diputados. Se ha tratado bien. Estoy esperando el inicio de la actividad parlamentaria y ver cómo reaccionan los supermercados".

"Estamos trabajando con el tema del IVA, porque el problema de la canasta básica es que hay productos que tributan un IVA reducido. Por ejemplo, para el sector lácteo podría haber una reducción", sostuvo y agregó sobre el reclamo a los grandes supermercados: "Estamos pidiéndole que absorban parte de ese 21 por ciento. Tenían IVA cero, pero no tenían precios controlados, muchos de esos precios han subido".

Los jubilados

Por otra parte, insistió en que "no se congelaron las jubilaciones, ni loco". Por el contrario, destacó que el bono de $5000 que se les pagó a los que cobran la mínima desde el viernes y el que se pagará en enero representan "una mejora del 30%" en sus ingresos.

Ante la pregunta por el resto de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones, aclaró un punto que hasta hoy no
estaba claro: "En marzo van a recibir aumento todos los jubilados, no sólo los de la mínima. Y en junio también,
ya con la nueva fórmula".

Los bonos para los jubilados llegaron después del aumento previsto por ley de diciembre. Con el congelamiento de la fórmula, se había generado un manto de duda sobre la actualización de marzo (la próxima prevista). Ahora Alberto confirmó que habrá aumento, aunque no especificó si será de suma fija o no ni si será para todos igual.

El presidente justicó además la suspensión de la fórmula de actualización por "impagable", y cuestionó además los motivos que, según él, llevaron al ex presidente Mauricio Macri a implementarla.

"Los jubilados han sido muy maltratados y hay que ayudarlos a salir de esta situación. Les sacaron plata, les
cambiaron la fórmula en un momento para jorobarlos. Lo que hicieron fue mentirles para poder mandarle a (la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal $ 100.000 millones",sostuvo Fernández.

"Yo les digo la verdad: esa fórmula es impagable. La que existía antes (la del kirchnerismo) tenía más racionalidad y la verdad es que con esa fórmula nunca perdieron, y en los años de Macri perdieron en términos reales un 20%", cuestionó.

Según el mandatario, el gobierno anterior "puso una fórmula de imposible cumplimiento, entonces ahora uno tiene que ordenar el tema".

"Mi primera preocupación era mejorar los ingresos de los jubilados lo antes posible. No quiero ahorrar en los jubilados, quiero poner orden. Todo lo que podamos hacer para mejorar su situación, lo vamos a hacer", prometió.

Ahora 12

Con el objetivo de reactivar el consumo y la economía, el Gobierno nacional oficializó hoy la prórroga del programa Ahora 12.

Luego de reuniones con cámaras empresariales, ayer por la tarde el Poder Ejecutivo definió extender el plan por tres meses respetando las mismas condiciones y haciendo hincapié en la compra de productos nacionales. Finalmente, esta madrugada la medida fue oficializada.

A través de la Resolución 26/2019, el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, anunció la medida en el 'Boletín Oficial'. Considerando que el programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, conocido popularmente como "Ahora 12", para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía, estaba vigente hasta este 31 de diciembre por decisión del anterior gobierno, la actual gestión decidió extenderlo, hasta el 31 de marzo de 2020.

"Es prioridad para el Estado nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda", se justificó en la resolución destacando la eficacia del programa para "fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo".

A su vez, el Gobierno resaltó la "estructura reglamentaria eficaz a la cual entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin presentar inconvenientes".

La medida que lleva la firma del ministro Kulfas mantiene su vigencia exclusivamente para las operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias, y entre sus beneficios permite efectuar consumos en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas a un interés muy bajo o directamente sin interés, si el comercio absorbe los 20 puntos de tasa acordados en el gobierno anterior.

Los rubros hoy alcanzados por el plan son los siguientes: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos, artefactos de iluminación, televisores, balnearios, pequeños electrodomésticos y perfumería.