CLAVES

REUNIÓN URGENTE EN LA BOLSA

Confirmado: Vicentín entró en cesación de pagos y temen por el efecto cascada

Vicentín, el holding agroindustrial santafesino, por "problemas técnicos" entró en cesación de pagos ayer. El impacto que esto pueda tener en el mercado es grande. Las derivaciones en un caso así son realmente difíciles de predecir. En efecto, el mayor temor por estas horas es por un "efecto cascada".


Según el mensaje que circuló por WhatsApp, Vicentín informa "que están atravesando una situación de stress financiero por lo cual están con dificultades para atender los vencimientos en el corto plazo".

La principal aceitera de la provincia de Santa Fe argumenta "problemas técnicos" según algunas versiones, aunque otras hablan de default.

En este marco, los corredores suspenden las entregas y ventas y habrá una "reunión urgente" en la Bolsa.

La cantidad de acopios que tienen (soja/maíz/trigo de a miles de toneladas) son muy significativas según afirman. 

Como fuere, la importancia de la noticia corre pareja dado el tamaño de la protagonista, y el efecto cascada que podría devenir. Difícil de prever.

Según trascendió, ayer Vicentín tenía 700 camiones en posiciones en sus terminales, lo que refleja una gran cantidad de mercadería comprometida para el pago.

El año pasado, Vicentín fue el sexto exportador. Vendió al exterior 570.333 toneladas de granos, 4,9 millones de toneladas de harinas y 1,05 millones de toneladas de aceites. Tuvo un 9% de participación en el mercado de la exportación.

Varios clientes fueron tomando nota de la situación a última hora de ayer porque la empresa no acreditó los pagos en el banco. "Están con dificultades para atender los vencimientos en el corto plazo", señaló una fuente.

En un comunicado, la empresa se refirió a la situación por la que atraviesa y dijo que está "trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos".

Al respecto, señaló que "ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa".

Según indicó, invirtió US$900 millones en los últimos 10 años en sus plantas de molienda, biodiésel, etanol y en puertos. Agregó que eso tuvo "un correlato positivo en el aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación pero se han visto negativamente afectadas (las inversiones) por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino".

"Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos, somos una empresa familiar que ha crecido y generado oportunidades a partir del apoyo de sus trabajadores, proveedores y de las entidades financieras que en distintas etapas han acompañado y apoyado a la empresa, confiamos en continuar contando con ese apoyo para resolver de manera exitosa la circunstancia que nos toca transitar", remarcó.

 

El comunicado.

Según datos del Banco Central, su deuda doméstica es de $23.3B, y muy concentrada (79%) con Banco Nación.

En tanto, sus dos sociedades vinculadas, el frigorífico Friar en el negocio de las carnes, y ARSA en el negocio de los lácteos (compró los postres y yogures de la ex SanCor) ya aclararon que no se ven afectadas por la reestructuración de deuda anunciada por la aceitera.

El Grupo Vicentín fue uno de los principales aportantes de la compaña de Juntos por el Cambio. Según se supo, aportó $3 millones para la reelección de Mauricio Macri en las generales, a través del frigorífico Friar SA. 

Aunque el monto fue menor al que donó en las PASO, cuando esta firma puso $ 4,5 millones y, a través de otras dos empresas del grupo - Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo- contribuyó con $4,5 millones cada una. 

En total, este holding agroindustrial santafesino aportó $16,5 millones en las Primarias y las generales para la continuidad del actual mandatario. Fue en vano...

Te puede interesar

    Dejá tu comentario