Leído

MALO

Recaudación en picada, los ingresos bajaron un 16% real anual en junio 

Vie, 03/07/2020 - 8:25am
Enviado en:
Por Urgente24

La ingresos nacionales totalizaron $ 546.000 millones en el mes que acaba de concluir, con un aumento interanual nominal del 20,1% que compara negativamente con una inflación para igual período del orden del 42%. De caer en términos reales a un ritmo de alrededor del 25% tanto en abril como mayo, ahora la pérdida está unos 9 puntos abajo.

Floja recaudación en junio
Contenido

La recaudación tributaria nacional totalizó $ 546.000 millones en el mes que ababa de concluir, con un aumento interanual nominal del 20,1% que compara negativamente con una inflación para igual período del orden del 42%.

De caer en términos reales a un ritmo de alrededor del 25% tanto en abril como mayo, ahora la pérdida está unos escalones por debajo (en la zona del 16% anual). Nada bueno.

Un trabajo que publicó el Estudio M&R en el acumulado de un semestre, la recaudación totaliza $ 2,88 billones de pesos, un 27% más que el mismo período de 2019.

Al igual que lo que está sucediendo con otras variables que se están conociendo para mayo y junio se aprecia una muy leve mejora en el total recaudado respecto a la perfomance de los meses de derrumbe como fueron os días finales de marzo y abril.

Para junio jugó a favor en la comparación interanual tres días hábiles más y el desempeño de bienes personales con un aumento en términos reales.

En modo alguno esto alienta por ahora alguna señal favorable para la recuperación, ya que simplemente son rebotes técnicos o estadísticos producto de comparar con los meses de mayor colapso.

En este sentido enfrentamos un panorama nuevamente negativo a partir de volver a la fase 1 para la zona de AMBA desde principios de julio, lo que sin duda interrumpirá en parte esta mejora marginal de algunos guarismos 

Cuando se observa con más detenimiento, los componentes aduaneros de los principales tributos (IVA y Ganancias DGA) y los tributos ligados a la seguridad social, tuvieron mejor desempeño  que los ligados a la actividad interna (IVA y Ganancias DGI).

En este sentido no queda mucho margen para el optimismo respecto a la evolución de la actividad en junio, ya que la perfomance de los tributos que reflejan el nivel de venta y consumo interno está en guarismo similares a los de mayo, con caídas reales del orden del 15%/18%.

Otros tributos importantes para seguir de cerca en el grado de recuperación del margen de actividad, como el impuesto a los débitos y créditos bancarios y el impuesto a los combustibles, tuvieron un magro comportamiento reconocen los analistas.

El informe completo del Estudio M&R muestra sus fundamentos

Recaudación de Junio 2020.pdf by Urgente24 on Scribd