Leído

EL PRESUPUESTO YA QUEDÓ VIEJO

¿Prohibirán la compra de dólares? En la City lo ven venir y consultoras restan un punto al crecimiento 2021

Mie, 23/09/2020 - 3:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Economistas y analistas financieros advierten que el Presupuesto 2021 fue devaluado el mismo 15/09 cuando se cumplió el plazo para que el Ejecutivo Nacional lo envíe al Congreso. Consultoras ya le restan un punto al crecimiento previsto por el ministro de Economía Martín Guzmán del orden del 5,5% e incluso hay quienes se preguntan si la Argentina logrará crecer.

Emmanuel Álvarez Agis
alvarez_agis.jpg
Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía.
Contenido

Al parecer, eso no es lo peor. Prácticamente todo el oficialismo coincide en que el cepo no es la solución, tal como lo planteó el propio jefe de Estado, pero aún así son muy fuertes los rumores de que deberá endurecerse.

"En dos meses vamos a tener los mismos problemas. No van a funcionar las medidas del  Banco Central. Puede que hayan controles más duros y prohíban directamente la compra de dólares", alertó el director de la consultora PxQ y exviceministro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis.

En un evento virtual organizado por Max Valores, Álvarez Agís descartó la idea de un atraso cambiario, pero sí cree que hay un "serio problema financiero con la brecha".

"Si estos controles logran achicar la brecha, Alberto (Fernández) podrá terminar su mandato con el mismo PBI que tenía antes del Covid-19", pronosticó.

"La dinámica de las reservas es parte de no tener credibilidad. El problema es el tiempo. No podes esperar seis meses a que vuelva la credibilidad porque no vas a tener reservas en 6 meses", desafió.

Incluso, el titular de PxQ le bajó un punto a la estimación de Guzmán sobre el crecimiento 2021: "El PBI subirá 4,5% el año que viene", en contraposición a los 5,5% que se envió al Congreso.

De hecho, el diario Ámbito Financiero se preguntó: ¿El cepo XXL es la última carta o es una parte de algo más grande?

“Sabemos que las medidas cambiarias son enojosas, pero no hay atajos, tenemos que mejorar nuestro sistema productivo para exportar más”, dijo esta mañana la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco.