ECONOMÍA

JUAN CARLOS DE PABLO

“Pesce le hace caso a los que piden sacar el cepo, pero en media hora lo vuelve a poner"

Así ilustró el economista Juan Carlos De Pablo la situación de la venta de dólares en Argentina después de que se instaurara el ‘súper cepo’ y se creara un virtual feriado cambiario por la imposibilidad de comprar divisas, lo que se terminó resolviendo por un acuerdo entre el Banco Central y la Anses. En el fondo, la cuestión es entre el sector del gobierno que no quiere más restricciones en el mercado cambiario y el titular de la autoridad monetaria que prioriza cuidar las pocas reservas que quedan.

Hay un tironeo entre los que se encolumnan en la posición del ministro de Economía Martín Guzmán, que no quieren más restricciones a la compra de dólares, y quienes se ponen del lado del titular del Banco Central, Miguel Pesce, y priorizan cuidar las pocas reservas que le quedan a la entidad monetaria.

Esa puja pareció resolverse del lado de Pesce cuando se instauró el denominado ‘súper cepo’ y se creó una suerte de feriado cambiario a pesar de que el fin de semana Guzmán había hecho declaraciones en el sentido contrario a las restricciones a la compra y venta de divisas.

Ahora, gracias a un acuerdo entre el Central y la Anses (esta última controlará que no compren dólares los beneficiarios de planes sociales) se normalizaría la compra del billete verde.

En ese contexto, el economista Juan Carlos De Pablo reclamó cambios en el gabinete: "el Presidente tiene que ser exigente con su equipo económico, y donde vea que no está funcionando, tiene que salir a buscar otro".

"La Argentina es un país presidencialista y personalista por eso estamos tan atentos a lo que dice el menos importante, y a lo que termina haciendo el más importante, que es el Presidente de la Nación", describió De Pablo.

En esa línea, sostuvo que "un presidente no cambia un gabinete, una forma de gobierno simplemente porque alguien le diga. Lo que motiva a una decisión tan dramática y costosa, es que él perciba que realmente está al borde del abismo en materia económica y o que tenga una alta probabilidad de creer que va a perder en las próximas elecciones".

"Quien tiene una responsabilidad ejecutiva no tiene que preguntarse tanto y mandarse, y eso estamos esperando mientras seguimos luchando por la vida", apuntó el economista este miércoles 23/9 en declaraciones a radio Mitre.

"El Presidente tiene que ser exigente con su equipo económico, juntarlos a todos y decirles que lo que están haciendo no está funcionando tiene que ponerse a trabajar", opinó.

Y sugirió que en "donde considere con este equipo económico no llega ni a la esquina, tiene que salir a buscar otro".

"Los criterios son elementales, está la congruencia que quiere decir la lógica interna, que es que no pueden pretender que la política económica quede igual después del aumento a la policía de la Provincia de Buenos Aires y la avalancha de demanda de aumento de salario o lo que está pasando en materia cambiaria", agregó.

"La congruencia de la política económica no hay que pontificarla, hay que vivirla. Cada vez que se mueve un pedazo importante de la política económica hay que prestar atención a cuál es el impacto en el resto de las cosas. Entonces, acá se complementa una tarea técnica con una tarea económica, y eso es lo que estamos esperando", planteó De Pablo.

Al opinar sobre lo que está pasando con el tema del dólar, dijo: "Si sucediera en otro país sería risible, pero está pasando en Argentina. Hace varias semanas atrás dije que no entendía como este Gobierno no baja la cortina y deja de una buena vez de vender los US$ 200 a 4 millones de argentinos comprometiendo más de la mitad del superávit comercial".

"Pero por el contrario hicieron la famosa comunicación del Banco Central que tiene tantos requisito que hoy tenemos un feriado bancario virtual, nadie puede creer que esto termina así", lamentó.

"Ahora no se pueden rearmar las cosas excepto dentro de un programa. Porque el titular del BCRA, Miguel Pesce, decide hoy hacerle caso a muchos de los que piden que se saque el cepo cambiario, vamos a pensar que se volvió loco y vamos a salir a comprarlo los últimos US$ 4 que le quedan, porque en media hora va a tener que volver a poner el cepo otra vez", concluyó.

Dejá tu comentario