Leído

MARTIN REDRADO

“Para el swap, China no pedirá un plan pero sí que le digamos cómo sigue esta película”

Mie, 30/09/2020 - 1:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista Martín Redrado opinó este miércoles (30/9) sobre la posibilidad de que la Argentina consiga realizar un swap de monedas con China para apuntalar las reservas del Banco Central. El extitular del Banco Central recordó su experiencia con el primer swap pero advirtió que si bien el Banco Popular de China no le exigirá a nuestro país un “programa económico”, sí habrá que contarle “cómo sigue esta película”.

El extitular del Banco Central, Martín Redrado
redrado.png
El extitular del Banco Central, Martín Redrado
Contenido

Este martes (29/9) el presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación con su par chino Xi Jinping quien lo invitó a visitar China cuando la pandemia lo permita.

El contexto de la charla es el posible canje de una porción del swap con ese país que ayuda a apuntalar las reservas del Banco Central.

Se trata de una maniobra que se usó dos veces en la historia de nuestro país y que inauguró Martín Redrado cuando fue presidente de la autoridad monetaria, y que este miércoles (30/9) contó la historia y sí es posible repetirlo.

Pero primero, Redrado habló de la situación actual de las reservas del Central: “Es una situación delicada no sólo por el nivel de reservas liquidas del Banco Central, sino por la dinámica. No hay oferta de divisas, ningún exportador quiere vender a $75 pero lo más grave es que nadie que quiera hacer una inversión financiera con bonos tampoco hace ingresos al contado con liquidación que está en $147. El nivel de reservas me preocupa pero más me preocupa cómo generar más oferta

Luego recordó en declaraciones a la radio La Red que el swap chino “se gestó en Kuala Lumpur en febrero de 2009, cuando me tocó dar una conferencia con el Presidente del Banco Central de China y habíamos forjado una amistad profesional. Él me comentó que estaba haciendo swaps con 10 países asiáticos y en marzo de 2009 firmamos un acuerdo por 10.800 millones de dólares en yuanes”.

El economista recordó que en ese año “teníamos una pulseada cambiaria importante por ese entonces y el swap fue uno de los factores que nos ayudó a detenerla”.

Sobre si es sencillo implementar el swap, Redrado recordó que “se implementó 2 veces, una en mi gestión en 2009 y luego cuando se unificó el mercado cambiario en 2016. Es una gestión que hay que hacer con el Banco Popular de China. Es un préstamo que se da a 1 año renovable”.

Sobre el uso de las divisas del swap, el extitular del Central precisó que “no sólo son para la relación comercial con China sino también para fortalecer reservas. Las dos veces que se usó fue para fortalecer reservas. Hoy hay que mostrar que hay dólares líquidos, pero no es el sustituto de un plan económico. Ahora si es un puente sólo para comprar tiempo, el Banco de China no te pedirá un programa pero tendrás que contarle cómo sigue esta película”.

Por último, sobre la compra de los 200 dólares para ahorro, Redrado opinó: “Toda restricción genera distorsión. Desde que se instaló el súper cepo, el BCRA perdió 715 millones de dólares. Las filtraciones no terminaron. La incertidumbre que se generó por la implementación generó una caída de los depósitos en dólares, aunque por suerte el nivel de liquidez sobre los depósitos en dólares es altísimo, casi del 80%”.

“Deberíamos tener medidas que incrementen la oferta, como el swap chino, la negociación con agroexportadores que puedan adelantar prefinanciación de exportaciones y generación de instrumentos por parte del gobierno del mercado de capitales indexados por el tipo de cambio”, propuso.

Sobre la falta de un plan económico, indicó que “falta un programa económico con 2 ejes fundamentales: la estabilización de la economía y la modernización de nuestras estructuras productivas”.

Sobre lo primero propuso 4 leyes “de estabilización macroeconómica sobre cuánto debe crecer el gasto” y además “una revolución tributaria que simplifique y baje impuestos”.