EXCLUSIVO 24

"EL PLAZO NO ESTÁ VENCIDO"

Operación Edenor: Tras el escándalo, Basualdo retoma la agenda Manzano-Vila

La venta de Edenor se concretó en diciembre, tal como informó Urgente24 el último mes del año. Sin embargo, pasados ya 5 meses, aún no fue aprobada. Desde el gobierno afirman que tienen hasta julio para resolver. Es el ENRE, el organismo que en los hechos controla el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el que debe hacerlo. Pero la pelea con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los dichos y 'desdichos' sobre su renuncia dilató todo. Ahora el funcionario retoma su agenda, con la demorada operación en la lista de prioridades.


Cerca del grupo Manzano-Vila sostienen que la transferencia está acordada políticamente en el más alto nivel y en breve habrá una definición. En el gobierno afirman que tienen tiempo hasta julio para resolver.

Pasaron ya 5 meses desde que Pampa Energía vendió su participación en la distribuidora Edenor a José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti y la operación aún no fue aprobada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo que en los hechos controla el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo. 

El escándalo que protagonizó este último con el ministro de Economía Martín Guzmán, retrasó la gestión de un área que ya acumulaba tareas pendientes como la implementación de un esquema de créditos y compensaciones para las distribuidoras y la asignación de subsidios para las eléctricas del AMBA. 

Según el sitio especializado 'EconoJournal', cerca del grupo Manzano-Vila afirman que la transferencia ya está acordada políticamente y al más alto nivel, por lo que entienden que Basualdo sólo está esperando la directiva que le bajen lo cual se produciría muy pronto. Cierto es que el funcionario ya retomó su agenda de temas entre las que figura la demorada venta, pero también que en el Gobierno entienden que tienen hasta julio para definir. 

Quienes sostienen esto último, afirman (a diferencia del grupo mendocino) que el expediente de la venta prácticamente no registró ningún avance en los últimos meses. 

En la subsecretaría de Energía Eléctrica apenas contestan que el "plazo se vence en julio".

Basualdo recibirá a representantes de Edenor y de Edesur en los próximos días para analizar la gestión cotidiana de la compañía, que continúa acumulando deuda con CAMMESA debido a que la actualización de tarifas sigue muy por detrás de la suba de los costos, y no se descarta que se converse sobre la aprobación de la venta de la empresa que por ahora sigue bajo la conducción de Pampa Energía, el holding que encabeza Marcelo Mindlin.

Si se toma en cuenta el Estatuto Social de Edenor y la ley de Procedimiento Administrativo 19.549, el plazo ya se encuentra vencido porque han trascurrido más de 150 días. 

Sin embargo, como aclararon desde la subsecretaría de Energía Eléctrica el plazo comienza a correr desde el momento en que el ENRE tiene a su disposición toda la información necesaria para analizar el caso. Por lo tanto, el regulador puede intentar demorar una definición cuestionando alguna informalidad en la presentación. Además, el regulador en estos casos también suele pedirle opinión a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario