ECONOMÍA offshore > Mar del Plata > Equinor

"OTRO VACA MUERTA"

Offshore: tras levantar la cautelar, aprueban pozo a Equinor

Luego de que la Justicia levantara la cautelar que impedía la exploración offshore a 300 km de Mar del Plata, Flavia Royón anunció la aprobación del pozo petrolero Argerich-1, presentada por Equinor.

Dos días después de que la Justicia levantara la cautelar que impedía la exploración offshore de hidrocarburos a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación aprobó la perforación del pozo exploratorio petrolero Argerich-1 en el mar argentino, presentada por la empresa noruega Equinor.

La medida se oficializó a través de la Resolución 19/2022 de la Secretaría que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pero la decisión fue difundida por la Secretaría de Energía nacional, Flavia Royón, a través de su cuenta de 'Twitter'.

La cartera que conduce Flavia Royón detalló que se trata de "un pozo exploratorio que se realizará en la Cuenca Argentina Norte (CAN100), ubicada a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, para determinar la existencia de hidrocarburos".

"Se llevará a cabo cumpliendo las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Gestión Ambiental presentado por la compañía", precisó Energía.

massa SERGIO.jpg
"Mar del Plata y Equinor son parte del nuevo desafío off shore en la Provincia de Buenos Aires", dijo en septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Mar del Plata y Equinor son parte del nuevo desafío off shore en la Provincia de Buenos Aires", dijo en septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa.

La resolución -que lleva la firma de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini- aprobó "la realización del Proyecto Perforación de un pozo exploratorio, denominado Argerich-1 Cuenca Argentina Norte", mientras que la empresa deberá "dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones".

https://twitter.com/Energia_Ar/status/1600561907508776960

Audiencia pública

El Ministerio realizó el 20 de octubre una audiencia pública en la que se puso a consideración el Estudio de Impacto Ambiental del pozo exploratorio Argerich que se desarrolló durante tres jornadas de ponencias y con la participación de 266 expositores.

Según anuncios vertidos en esa audiencia por las autoridades de YPF, los hallazgos en el mar podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto la petrolera.

En esa misma oportunidad, Flavia Royon aseguró que la explotación costa afuera del denominado proyecto Argerich "es un hallazgo que puede modificar la historia del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta".

La decisión de la justicia

La declaración se da a conocer luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración petrolera offshore, al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos para llevar adelante el emprendimiento.

De esta manera, la compañía noruega, como operadora de las áreas concesionadas por el Estado nacional en el Mar Argentino para su exploración, podrá continuar con las actividades de prospección sísmica de los bloques 100, 108 y 114.

Con la firma de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, el tribunal federal marplatense revocó la medida cautelar del titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, emitida a comienzos de febrero pasado, al considerar "cumplido todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente".

La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos. En las costas bonaerenses se registraron desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos. La última perforación se realizó en 1997, en pozos relativamente cercanos a la costa, sin eventualidades y sin afectar otras actividades económicas.

El pozo exploratorio Argerich, que tiene un costo cercano a los US$100 millones, está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén. Según consta en la información a presentar, la profundidad programada para el pozo es de 4.050 metros con una profundidad de agua de 1.535 metros, y se establece un área de 500 metros de radio a su alrededor como área del proyecto siendo la superficie de ocupación proyectada para la actividad de 0,78 km2.

En YPF estiman que ese yacimiento CAN 100 -no solo el pozo Argerich- podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo. Si se monetiza a 100 dólares el barril, es una reserva con valor de 100.000 millones de dólares, con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros 20 yacimientos similares, equivalentes a 20 Vaca Muerta.

Más noticias de Urgente24

Por Covid, Cristina Kirchner se queda sin acto y sin apoyo

Gas: Hay fecha de audiencia pública para los aumento de 2023

Empresarios en la mira por la escasez en los supermercados

Selección Argentina: El tren a Brasil pasa por Países Bajos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario