Leído

ANTE RUMORES

Moody's lleva tranquilidad a los ahorristas en dólares: "Elevada liquidez mitiga riesgo" de 'corralito'

Jue, 24/09/2020 - 5:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

La oficina local de la calificadora de riesgo, no obstante, mencionó "un riesgo potencial sobre la dinámica de retiro de depósitos del sistema" por la debilidad de las reservas y el déficit fiscal.

Moody's es una calificadora de riesgo crediticio.
moodys2.jpg
Según la oficina local de la calificadora de riesgo crediticio la "elevada liquidez del sistema financiero" cercana al 90% "mitiga riesgo" regulatorio sobre los depósitos en dólares.
Contenido

La agencia Moody's incluyó en su último reporte una apartado que puede llevar tranquilidad a los ahorristas en dólares ante rumores de que se pueda imponer en la Argentina un nuevo "corralito" ante la renovada debilidad de las reservas del Banco Central y el discurso gubernamental contra el ahorro en esa moneda extranjera. 

Según la oficina local de la calificadora de riesgo crediticio la "elevada liquidez del sistema financiero" cercana al 90% "mitiga riesgo" regulatorio sobre los depósitos en dólares. 

La empresa ha afirmado las calificaciones de los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras con deuda calificada en moneda extranjera

La Comunicación "A" 7106 mediante la cual el BCRA impuso las nuevas restricciones al mercado de divisas "no tiene impacto en las calificaciones emitidas ya que consideramos que los depósitos en moneda extranjera se encuentran respaldados por la elevada liquidez existente en el sistema financiero local", dice el documento. 

Según el último informe monetario del Banco Central, al 16/09 la liquidez del sistema era de un 87,6%, la cual se encuentra colocada tanto en depósitos de las propias entidades como en efectivo en el Banco Central

Moody's

Los depósitos en moneda extranjera del sistema ascienden a los US$20.000 millones  y han caído un 9,8% en los últimos 6 meses debido a la ampliación de la brecha cambiarla en línea con la fuerte devaluación del peso en el mercado no oficial. También ese brusco descenso se debe al incremento en las restricciones al acceso al Mercad Único Libre de Cambios (MULC), tanto para el público general como para las empresas no financieras, añade el documento. 

En dicho período, el sistema financiero ha mostrado un incremento de la liquidez debido principalmente a una caída de los préstamos en moneda extranjera con lo que la cobertura de los depósitos en dicha moneda ha mejorado en los últimos seis meses, señala Moody's.

No obstante, la firma consideró consideró que la "débil posición de reservas netas del Banco Central y el elevado déficit fiscal constituyen un riesgo potencial sobre la dinámica de retiro de depósitos del sistema y continuará monitoreando su evolución de corto plazo en los próximos meses".