Leído

COMPARÓ A LAS CUEVAS CON DESARMADEROS

Miguel Pesce: "Esperamos que con estas nuevas medidas bajen los dólares CCL y MEP"

Mie, 16/09/2020 - 10:46am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, rompió el silencio tras la batería de medidas anunciadas ayer (15/09). Comparó a las cuevas con los desarmaderos y anticipó que espera una baja de los tipos de cambio Contado con Liquidación y MEP o bolsa.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce
miguel-pesce.jpg
Titular del BCRA, Miguel Pesce.
Contenido

El presidente del Banco Central Miguel Pesce mencionó y explicó una por una las medidas que anunció anoche (15/09). "Lo que se buscó es no aplicar una restricción cuantitativa a los US$200 pero lo que se ha hecho es buscar un efecto con el precio con la aplicación del impuesto a las Ganancias.

Estamos teniendo compras muy fuertes de dólares ahorro y esto tiene que ver con una tradición argentina. Hemos hecho un enorme esfuerzo por mantener las tasas de interés", dijo.

A su vez, hizo una salvedad: "Nosotros tenemos la percepción de que todo el mundo compran dólares pero no es así. Quienes lo hacen siempre son 2 millones y ahora lo están haciendo 4 millones".

Consultado por lo que pueda pasar con el dólar blue, que alimenta aún más las expectativas de devaluación/inflación, Pesce arremetió: "Es muy difícil saber qué va a pasar con el dólar blue. Tenga presente que este es un mercado delictivo que opera en cuevas. Allí uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, de todo.

Hay una visión romántica de los arbolitos pero detrás de eso es lo mismo que ir a comprar cosas en un desarmadero de autos. Estamos trabajando para tratar de evitar estas maniobras de estos delincuentes".

Al aire de Radio 10, el economista y militante radical habló del Contado con Liquidación y MEP, anticipando que espera una baja en las próximas semanas: "En el mercado con liquidación se operaban alrededor de 100 millones diarios. Ahora esa demanda es de la mitad por medidas que hemos tomado.

De esos 45 millones diarios que quedaron, 30 millones son de fondos especulativos, por lo que decidimos que no tengan acceso a ese mercado en el que se intercambian títulos por dólares. Eso reducirá la demanda a 25 millones. Eso debiera bajar el precio en el mercado MEP y CCL".

Empresas

"Lo que nosotros les estamos diciendo a las empresas es que nos presenten un plan para reestructurar los vencimientos de deuda que tienen en el próximo trimestre, a partir del 15 de octubre.

Necesitamos que las empresas dialoguen con sus acreedores y reestructuren sus deudas en sintonía con las otras empresas que ya lo han hecho. No hay una exigencia ni un precipicio. No llegan a las 100 empresas.

Vamos a dialogar para que reestructuren con sus acreedores. Esta medida es sólo para aquellas que las que tienen vencimientos de más de un millón de dólares por mes. Entoces, excluye a las pequeñas empresas", explicó Pesce.