Leído

ENERGÍA

Martínez, los desafíos energéticos del militante que sueña con gobernar la cuna de Vaca Muerta

Vie, 28/08/2020 - 12:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

Darío Martínez es el kirchnerista puro que discutirá tarifas y subsidios con las empresas energéticas, cuyo jefe político es Máximo Kirchner y su anhelo: llegar a la gobernación de Neuquén, cuna de Vaca Muerta. Su designación es un fuerte mensaje a los inversores sobre la prioridad de impulsar Vaca Muerta, pero también un avance importante de Cristina Fernández.

Alberto Fernández y Darío Martínez.
martinez_alberto.jpg
La designación de un neuquino es también un fuerte mensaje de Alberto a los inversores sobre la prioridad de impulsar Vaca Muerta.
Contenido

 

El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, es un conocido kirchnerista cuyo jefe político es Máximo Kirchner. A pesar de ello, los empresarios del sector de la energía afirman que "pese a ser una espada del kirchnerismo en el Congreso, es razonable y constructivo".

"Sus jefes políticos son Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner. Martínez es un 'Máximo puro'", señalan fuentes que frecuentan el Instituto Patria. Sin dudas, la designación del diputado por Neuquén y presidente de la Comisión de Energía es un avance de la expresidenta. 

Pero la Secretaría de Energía, además, dejará de depender de Producción para estar bajo la conducción de Economía. "El ministro Martín Guzmán está cada vez más empoderado y más definido en qué banda pertenece", dijeron en el círculo cercano a la expresidenta.

En la industria también festejan ese pase dado que mirando hacia adelante, los ejes de la gestión de Martínez no sólo pasarán por Vaca Muerta y el rol y la impronta productiva que se le dará, sino por otros dos puntos esenciales: los subsidios y las tarifas.

"Para el sector es una buena noticia que pase a Economía. Ahí va a discutir con el que define los subsidios y las tarifas directamente que es Martín Guzmán por un lado, con quien tiene una muy buena relación, pero también con Federico Bernal, otro kirchnerista de paladar negro, el interventor del Enargas y con quien viene trabajando Guzmán para definir estos aspectos", señalan.

Así Martínez, "un kirchnerista que supo aprovechar el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG)", deberá hacer equilibrio entre dos sectores que se sentarán a discutir las tarifas con una ventaja que es que llega con el precio sostén para la industria del gas y del petróleo ya aprobado. Eso le permitirá seguir cultivando su buena relación con el sector privado y le dará aire para resolver la discusión tarifaria de cara a, lo que dice, solidificar su futuro político que es el de acceder a la gobernación de Neuquen.

Mientras, se define si la sede de la secretaría de Energía se queda en el edificio que hoy ocupa en el bajo porteño pegado al Ministerio de Economía o, como indica un rumor, se muda a la provincia de Neuquén, lo que podría significar un problema al Movimiento Popular Neuquino que hoy tiene la gobernación con Omar Gutierrez, quien ya no puede ser reelecto.   

"Martínez, que no tiene una buena relación con los referentes del MPN, aprovechará su rol de funcionario nacional del sector más importante para la provincia para que el justicialismo pueda imponerse en próximas elecciones. Para eso va a necesitar hacer una buena gestión, y si lo hace, él será el candidato", señaló una voz del kirchnerismo.

Por lo pronto, tendrá el desafío de hacer equilibrio entre el gasto que implican mantener las tarifas congeladas y el diseño de un nuevo mecanismo de actualización que genere incentivos a la producción. Todo de cara a un año electoral. Además buscará impulsar finalmente el proyecto de promoción de Hidrocarburos, que el Gobierno promete desde que asumió hace menos de un año.

Conoce Vaca Muerta en profundidad, trabajó en YPF y tiene excelentes vínculo con los gobernadores de provincias productoras. 

Darío Martínez nació en la localidad de Ingeniero Huergo, ubicada en el departamento rionegrino de General Roca. Estudió la carrera de contador público en la Universidad Nacional del Comahue, pero no se graduó.

En 2005 asumió como concejal en Neuquén Capital manteniéndose en el cargo hasta 2013. En el medio, en las elecciones del 2011 fue candidato a intendente de esa ciudad, pero obtuvo el cuarto lugar con el 7% de los votos, ya que el ganador fue Horacio 'Pechi' Quiroga, quien falleció el año pasado por problemas pulmonares mientras competía para senador nacional por Juntos por el Cambio.

Martínez desembarcó en el Congreso en el año 2016 cuando asumió como diputado nacional en reemplazo de Nanci Parrilli que había renunciado en ese momento a su banca para asumir como legisladora provincial. Durante sus años en la Cámara ocupó la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles. En tiempos del gobierno de Mauricio Macri, denunció al expresidente en la causa denominada Panamá Papers que investigaba las cuentas offshore no declarados de la familia Macri y sus funcionarios. También, fue un importante contrincante del exministro de Energía, Juan José Aranguren.

En 2019 fue candidato a vicegobernador representando al kirchnerismo neuquino en la fórmula que encabezaba el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco. Pese a haber tenido el respaldo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner –que grabó un spot pidiendo el pueblo neuquino el apoyo a los candidatos- fueron derrotados por el actual gobernador de la provincia petrolera, Omar Gutiérrez del MPN.

Durante la campaña de Alberto Fernández se lo solía encontrar en las oficinas de trabajo que el candidato usaba en la calle México en el barrio de San Telmo. Martínez, de excelente relación con Fernández asesoraba al actual presidente en cuestiones energéticas, sobre todo temas de su expertiz como Vaca Muerta e YPF.

De hecho, en el último tiempo había participado de reuniones en Casa Rosada sobre temas del sector como la producción de petróleo y gas, el barril criollo, el Plan Gas 4, la deuda con las empresas de hidrocarburos. Sobre el tema había señalado: "YPF tiene que volver a ser el motor energético del país" he informado: "Ya estamos trabajando en el nuevo Plan Gas 4, pero si tomamos sólo ese rubro, gracias a la Resolución 46 de Aranguren, YPF perdió 10 puntos en la participación de la producción de gas y en el no convencional cayó 15 puntos y eso no fue magia, fue el mejor equipo de los últimos 50 años".

El también presidente del Partido Justicialista de su provincia, que tenía como objetivo trabajar en su candidatura a gobernador de Neuquén de cara a las elecciones 2023, cuenta con imagen positiva según su entorno, en el que destacan que es un político que se lleva bien con todos los sectores de la provincia porque es de "escuchar mucho todas las voces".

En la Cámara Baja, en su reemplazo -su mandato vence en 2023- asumiría Guillermo Carnaghi, que fue ex diputado provincial y ex secretario de gobierno de la municipalidad de San Martín de los Andes, aplicándose así la ley de paridad de género: renuncia varón y asume otro varón.