Leído

TREPÓ $14 EN UN DÍA

Martín Guzmán: "El dólar blue no es un tipo de cambio de referencia para los precios"

Jue, 17/09/2020 - 8:16am
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Economía se refirió al paquete de medidas en materia cambiaria que provocó que el dolar paralelo diera un gran salto en la jornada de este miércoles 16/9 y en ese sentido trató de llevar calma a quienes auguran una aceleración abrupta de la inflación. Puntualmente sobre las nuevas regulaciones, sostuvo que lo que se busca es dejar de perder reservas y que “una vez que haya un frente fortalecido, se irá hacia otro esquema”.

guzman.jpg
Martín Guzmán: "El dólar blue no es un tipo de cambio de referencia para los precios"
Contenido

Como era previsible, tras el anuncio de un endurecimiento del cepo al dólar, sumado a otras regulaciones en materia cambiaria, el dólar paralelo no tardó en despegarse del tipo de cambio oficial y cerró la jornada de este miércoles 16/9 a $145, lo que representa un salto de $ 14 si se tiene en cuenta la cotización de ayer.

Quien se refirió en las últimas horas a este comportamiento del también llamado dólar blue fue el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien de ninguna manera cree que el aumento de la divisa que se vende en el mercado informal tenga algún impacto en los precios a corto plazo. En concreto, el funcionario afirmó que no lo ve como "un tipo de cambio de referencia para los precios".

En dialogo con Télam, profundizó sobre el impacto de las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central para ordenar el mercado cambiario, las cuales "apuntan a encarar el problema de “manera integral”  y tienen el primer objetivo de "dejar de perder reservas".

"En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas”, señaló el ministro de Economía.

"El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas, para luego acumular y una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido, ahí si buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”, precisó Guzmán.

En la continuidad de la entrevista, Guzmán indicó que "la estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía”, al tiempo que explicó que “lo que nosotros dijimos es que prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada; este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral”.

En ese sentido, Guzmán proyectó que “en los próximos meses se deberá frenar el drenaje de reservas”. Y profundizó: “Es muy importante para la Argentina tener un mercado de financiamiento en pesos, a fines de que la economía no quede expuesta en la balanza de pagos”.

“El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta”, agregó.

“Por razones de demanda enfrentaba la pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen una deuda financiera en dolares, que creció brutalmente, no tenían incentivo a refinanciar esas deudas en dolares tomando prestado dólares”, explicó.

Las medidas

Las mismas fueron anunciadas ayer 15/9 por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Entre las regulaciones cambiarias aparece la imposición del anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y además que los gastos con tarjeta en moneda extranjera sean computados en el cupo de hasta US$ 200 mensuales.

Las medidas también incluyen límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.