Leído

CRÍTICAS A MEDIDAS

López Murphy sobre la gestión MM: "Tuvieron crédito y lo usaron mal, la idea era postergar"

Mar, 17/09/2019 - 10:14am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía, fue entrevistado en el programa La Mirada de Roberto García por Canal 26. Allí explicó que la situación económica va a ser muy "delicada" cuando asuma el próximo Gobierno. Criticó la manera en la que Cambiemos utilizó el crédito del FMI y sostuvo que, para crecer, es necesario dar un impulso al sector exportador, a las inversiones y al empleo privado.

Contenido

El economista Ricardo López Murphy, en la pantalla de Canal 26, descartó que Alberto Fernández lo convoque para formar parte de su gabinete. "Me sorprendió el resultado electoral, no la derrota sino la magnitud. Eso produjo en colapso en los mercados porque los encuestadores fallaron rotundamente", dijo el economista.

Después de las PASO, los mercados "colapsaron" porque lo que ellos estaban previendo cambió rotundamente. Además, por la imagen de la fórmula Fernández-Fernández, "que produce singular resquemor en los que invierten". 

"Me parece que el país va a llegar a las elecciones y a la entrega de poder en condiciones delicadas", continuó López Murphy, "no va a haber crédito. Ni doméstico ni externo. Si no hay quien te presta, no podés gastar más de lo que tenés". 

Además, dijo que "la inflación va a ser muy alta". También destacó que se le "aplaude" al Gobierno por la reestructuración de la deuda y el control de capitales, medidas que provocan una entrada a un "círculo vicioso" que provoca caída de inversión y de la actividad económica. "Siempre sostuve que el gradualismo es el camino equivocado", dijo el economista. 

"El dinero ha acelerado su velocidad de circulación. Una cosa es que emitas con velocidad baja, como en los países desarrollados, y otra cosa es acá. No hay crédito, la velocidad de circulación se ha acelerado y las reservas van a ser muy bajas el día del traspaso de mando", continuó el economista, que destacó la necesidad de una "cooperación" entre espacios políticos. 

Y, sobre el Gobierno de Mauricio Macri dijo que "tuvieron crédito y lo usaron mal. Porque la idea era postergar, no enfrentar los problemas. Fue crédito muy caro. Tenemos intolerancia a la deuda, cuando crece un poquito se nos ocurren ideas locas".

"Para poder crecer, necesitamos exportaciones, porque no vamos a tener crédito", continuó, "eso implica un tipo de cambio real alto".  

"El otro problema que tiene la Argentina es que no invierte", destacó el ex ministro, que dijo que es necesario un "boom" de inversiones. Además, es necesario el ahorro, pero no el externo, que era el que esperaba el Gobierno de Macri. 

"De afuera no va a venir, el de adentro se lo come el desahorro del sector público. Déficit es desahorro", continuó, "necesitamos gente que pague impuestos, porque muchos viven impuestos. Hay que generar empleo privado".