Leído

EMAE

Leve repunte de la economía en julio, pero cayó 13,2% interanual

Lun, 28/09/2020 - 10:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

La actividad económica creció apenas 1,1% en julio, en comparación con el mes previo, pero cayó 13,2% interanual. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC). Cuáles fueron los sectores más afectados.

Leve repunte de la economía en julio, pero acumula una caída de 13,2% interanual.
emae-julio-2020.jpg
Leve repunte de la economía en julio, pero cayó 13,2% interanual.
Contenido

Según informó este lunes (28/09) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) la actividad económica registró un leve repunte de 1,1% en julio, comparado con el mes previo. Sin embargo, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -13,2% respecto al mismo mes de 2019.

En tanto, acumuló en los primeros siete meses del año un retroceso del 12,6%, en medio de la pandemia de coronavirus.

Según el EMAE, los sectores de pesca (-67,1%), hoteles y restaurantes (-65,4%) y "otras actividades de servicioscomunitarios, sociales y personales" (-60,3%) fueron los de mayor caída interanual.

De hecho, con excepción de Intermediación financiera (2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%), el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

Cabe recordar que desde que comenzó la cuarentena, en abril el EMAE marcó un desplome récord de 25,5% interanual. Desde ese piso, y con la reapertura parcial de algunas actividades, los números anuales continuaron siendo negativos pero las comparaciones mensuales comenzaron a mostrar una tendencia de recuperación.

De esta manera, en mayo -con relación a abril- la economía repuntó 9,5%, mientras que en junio -comparado con mayo- fue de 7,5%. El efecto del aislamiento social reforzado de la primera quincena de julio hizo desacelerar esas cifras a apenas 1,1%.