ECONOMÍA

INFORME OFICIAL

Las actividades 'inmunes' mostraron caída de facturación y recomiendan asistirlas

El comité técnico qué sigue el desempeño de la actividad económica en el marco de la pandemia publicó un informe que alerta sobre los rubros exceptuados de la cuarentena que sufrieron una retracción de sus ingresos "como consecuencia de una retracción de la demanda", lo que los hace plausibles de asistencia.

Un informe del comité técnico qué sigue el desempeño de la actividad económica en el marco de la pandemia alertó respecto de aquellas ramas que, a pesar de haber sido exceptuadas y continúan funcionando, mostraron "una caída notoria en su facturación", lo que las hace plausibles de recibir ayuda estatal. 

El informe del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción se publicó en el Boletín Oficial y sostiene que la "gravedad de la situación ha llevado a que múltiples sectores, que en un primer momento se consideraron como relativamente ‘inmunes’ ante la pandemia, estén siendo también afectados". 

"En otros términos, lo que los primeros datos de facturación muestran es que el estar exceptuado de la cuarentena o el tener un elevado potencial de teletrabajo no garantizan que las firmas puedan operar con relativa normalidad. En efecto, muchas empresas de este tipo de ramas han experimentado caídas notorias en su facturación. Todo ello incrementa las probabilidades de que las firmas cierren y, con ello, que los trabajadores formales pierdan sus puestos de trabajo, sostiene.

"Dentro de este escenario, y con el objetivo de proteger las capacidades organizacionales de las firmas y el empleo formal, es que resulta necesario contemplar la inclusión de nuevos sectores como elegibles al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", recomienda.

Comité

Entre las actividades que el informe menciona se encuentran "las ligadas a la construcción (incluso vinculada a la obra pública), a las llamadas profesiones liberales (como servicios notariales y jurídicos), a la informática (como el procesamiento de datos), a la comunicación (como lo ligado a la producción y operación de TV), a la seguridad y limpieza o al comercio de alimentos y bebidas (como kioscos).

"Los primeros datos de facturación sectorial recogidos por AFIP permiten ver que existe un porcentaje significativo de empresas de dichas ramas que, si bien están en condiciones operativas de producir, han disminuido su actividad como consecuencia de una retracción de la demanda", señaló el Comité.

Y añadió: "Con el objetivo de preservar capacidades organizacionales y el empleo de calidad, se recomienda ampliar el listado de sectores potencialmente beneficiarios del ATP".

Dejá tu comentario