ECONOMÍA

CON INFLACIÓN Y DÓLAR ESTABLE

La construcción va perdiendo sus ventajas, y el gobierno, su salvavidas

"Mientras el dólar siga estable y la inflación siga en moneda dura, de a poco vamos a ir entrando de vuelta a los valores que teníamos previos a la devaluación", afirman los expertos, mientras el Indec confirma que la actividad retrocedió en febrero, en marzo se frenó la venta de materiales, y todos se preguntan si sigue siendo buen momento para construir y si el Gobierno ayudará a reanimar a uno de los sectores más dinámicos de la economía.


Sin dudas, el año pasado fue el gran momento para construir tanto para desarrolladores como para consumidores finales que contaban con ahorros en dólares, indomables durante todo 2020.

Este sector que es uno de los más dinámicos de la economía y que suele actuar como disparador fue entonces uno de los salvavidas a los que apostó el gobierno para recuperar la economía. Pero para ello debía frenar la suba de precios.

Ya a finales de 2020, se vislumbraba que tarde o temprano el alza en los costos terminarán licuando la ventaja de vender al blue para construir. "Hace dos o tres meses eran los costos más bajos de los últimos 15 o 20 años. Ahora ya son los más bajos en diez años. Hay que aprovechar esta ventana, que va a durar unos meses más y tiene patas cortas hasta que ajuste a valores normales. Va a tardar un poco más en trasladarse completamente la suba del dólar", planteaba el desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá, de GO Real Estate, a fines del año pasado luego de que los costos de la construcción se dispararon con la implementación del primer tramo de la paritaria de la Uocra, y cuando ya comenzaban a complicar las cosas los famosos "faltantes" de materiales.

2021 arrancó sin novedades, pero a medida que fueron pasando los días, el dólar planchado alteró el mercado, y al cierre del primer trimestre muchos se preguntan si sigue siendo hoy un buen momento para apostar a la construcción.

En efecto, el Indec aseguró que durante febrero la actividad cayó. Si bien en febrero se constató la cuarta mejora consecutiva de la construcción tras 26 meses en baja, el cotejo intermensual reflejó una reducción de 3,9% frente al primer mes de 2021.

En febrero de 2021 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una suba de 22,7% respecto a igual mes de 2020. El acumulado del primer bimestre de 2021 del índice serie original presenta una suba de 23,0% respecto a igual período de 2020.

Asimismo, el Indec señaló que el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 2,7% respecto al mes anterior.

En tanto, en marzo se frenó la venta de materiales. Según se desprende del Índice Construya, elaborado por el Grupo Construya, cayó un 5% en relación al mes anterior.

"Con los datos de marzo se afianza el amesetamiento de las ventas luego de la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompañó de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos", destacaron desde Grupo Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

En este contexto, Daniela Pérez de Graffe, directora comercial de Grupo Coria, afirma que "se siguen firmando contratos de construcción llave en mano a 650 dólares por metro cuadrado, que con el valor de dólar actual es más accesible. Sin embargo vemos que ya tocó piso y va a empezar a repuntar en cualquier momento porque los costos en general han subido, desde los valores de los lotes hasta los materiales e insumos, sumado a que hay un gran auge constructivo".

Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, dijo en diálogo con el diario 'Ambito Financiero' que "los materiales se fueron incrementando, el dólar se estancó hace 3 o 4 meses y los índices de la cámara fueron muy altos, el último casi del 6%. Más faltantes de materiales, más importaciones cerradas y demás, definitivamente todavía sigue siendo interesante construir en este momento. El costo se sigue incrementando en dólares mes a mes, aproximadamente en un 7 u 8% en dólares en los últimos 4 o 5 meses. Mientras el dólar siga estable y la inflación siga en moneda dura, de a poco vamos a ir entrando de vuelta a los valores que teníamos previos a la devaluación".

Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios, pronosticó que "el dólar va a seguir planchado y la inflación va a seguir en aumento, por lo que será cada vez más caro construir en dólares. Esto va a impactar en los valores por m2 en dólares que terminarán subiendo".

Dejá tu comentario