ECONOMÍA

DEUDA

"La adhesión al canje fue del 93,55%; por las cláusulas de acción colectiva, llega al 99%"

El Presidente encabeza el acto de anuncio del resultado de la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que el acuerdo implica "un alivio de la deuda de US$37.700 millones en la próxima década".

"El 99% de la deuda bajo legislación extranjera quedó reestructurada", anunció este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el resultado del canje de bonos en poder de acreedores privados. 

Los detalles del canje se brindaban  en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Alberto Fernández,  con la asistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández, gobernadores y representantes parlamentarios.

Según explicó Guzmán, la oferta oficial tuvo una "aceptación masiva", que incluyó que el 93,55% de los acreedores la aceptaran, cifra que se estira al 99% "por obra de las cláusulas de acción colectiva". 

Guzmán explicó que el acuerdo se traduce en "un alivio de la deuda de US$37.700 millones en la próxima década". 

También subrayó que la tasa de interés promedio se reduce del 7% al 3,07%, "permitiendo tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferente para aplicar políticas públicas". 

"Era fundamental llevarle alivio al sector público para desarrollar las políticas necesarias para que Argentina se desarrolle", sostuvo el ministro. 

En otro tramo, afirmó que  "es muy importante que desde ahora las provincias con deuda en dólares la resuelvan contemplando los lineamentos de sostenibilidad del gobierno nacional". 

Guzmán también adelantó que el proyecto de presupuesto que se enviará al Congreso "va a tener en cuenta cómo se va a avanzar en la recuperación, con números concretos". "El déficit primario fiscal al que apuntamos es de el 4,5%", dijo. 

Guzmán también se refirió a la inminente negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es intención del Gobierno llevarle el nuevo acuerdo con el  FMI al Congreso para su aprobación. Es algo que nunca se ha hecho", sentenció.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario