ECONOMÍA Javier Milei > economistas > liberales

LIBERALES EN PUGNA

Javier Milei no logra seducir a los economistas más ortodoxos

Durante más de 20 años, economistas que brillaron en los medios de los 90 quedaron “fuera de moda”. ¿Porqué estos liberales hoy no comulgan con Javier Milei?

El año 2023 les proporcionó en Argentina a los economistas conservadores (verdaderas estrellas de los programas políticos de televisión de los años 90( una oportunidad inédita: la ciudadanía eligió a un presidente con características liberales como Javier Milei quien se muestra irreductible en la defensa del dogma que ellos siempre suscribieron:

-equilibrio fiscal

-control del gasto público

-privatización de empresas estatales

-desregulación de la economía

-quita de subsidios

Sin embargo, en lugar de respaldar a esta “rara avis” que creó su propio partido y derrotó a todas las oprciones “estatistas”, estos profesionales de las Ciencias Económicas critican hoy la gestión de la Casa Rosada. Concretamente, no comparten la forma de gobernar de Javier Milei

Un equipo de once economistas en desacuerdo

Enrique Szewach (69), ex integrante de la Fundación Mediterránea y panelista estelar al punto que algunos periodistas lo llaman afablemente “doctor Quique”,

"Dos de los precios relativos que quedaron más desencajados son el salario y la jubilación. Hemos arrancado con un programa muy ortodoxo y los sueldos ya son un problema. Hay que reacomodarlos. Estamos en una etapa donde se aggiornan precios relativos atrasados como los combustibles, las prepagas y el dólar pero no se tocan los ingresos de los millones que no están en relación de dependencia. Entonces, vendrá una recesión con caída de la actividad si continúan estas tasas de inflación”.

Enrique Szewach.jpg
Enrique Szewach

Enrique Szewach

Carlos Melconian (67), ex titular del Banco Nación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

“La dolarización no genera riqueza. Lo cambiario es apenas un capítulo de la economía. Si no arreglás los problemas de fondo es más de lo mismo. En un país insolvente, para dolarizar, tenés que ir a buscar 40 o 50 mil millones de dólares. Los asesores de Milei, exfuncionarios del menemismo, saben que el plan es inviable. Por eso ahora hablan de 15 ó 20 meses para el cambio de moneda”.

Carlos Melconian 2P.jpg
Carlos Melconián

Carlos Melconián

Roberto Cachanosky (68), consultor, conferencista y analista liberal con dilatada experiencia en medios.

"Un país no se hace liberal porque haya un decreto de necesidad y urgencia diciendo: artículo 1, ‘A partir de hoy todos los argentinos son liberales. Milei había dicho que se iba a cortar un brazo si aumentaba un impuesto. Bueno, se tiene que cortar los dos y tiene que pedir uno ortopédico prestado porque son tres impuestos: Ganancias, Impuesto PAIS y retenciones".

Roberto Cachanosky-
Roberto Cachanosky,

Roberto Cachanosky, "padre" de los economistas liberales de Argentina

Juan Carlos De Pablo,(80) “maestro” de varias camadas de profesionales ligados a la libre empresa.

“El Presidente abrió el paraguas y planteó una exageración sobre la herencia recibida del kirchnerismo. La Economía depende en buena medida de las expectativas y Milei está pintando el peor de los panoramas. Eso se llama escupir para arriba”.

El economista Juan Carlos De Pablo. Foto: web
Juan Carlos De Pablo criticó a Javier Milei

Juan Carlos De Pablo criticó a Javier Milei

Walter Graziano (63), autor de extracción ortodoxa que redactó varios libros sobre la inflación y la híper inflación en Argentina.

"Javier Milei hubiera necesitado una reforma monetaria de shock como pasó con el Plan Austral de 1985 o con la convertibilidad de 1991.Argentina necesita frenar de cuajo este tipo de procesos de suba de los precios. No tiene las espaldas de Raúl Alfonsín o Carlos Menem para desperdiciar uno o dos años”.

Walter-Graziano.jpg
Walter Graziano

Walter Graziano

Carlos Rodríguez (76), uno de los cerebros económicos del menemismo, ex Rector del CEMA hasta 2018 y ex asesor del actual presidente.

“Los impuestos que Milei está poniendo llegan para quedarse. Desaprovecha la puerta que abrió Sergio Massa al eliminar cuarta categoría en Ganancias. Renueva Bienes Personales por los 4 años de su mandato y mantiene el cepo. Está llevando al país a una profunda recesión y consecuente caída de recaudación”

carlos-rodriguez-karina-y-javier-milei-20230907-1648397.jpg
Carlos Rodríguez junto a Karina y Javier Milei

Carlos Rodríguez junto a Karina y Javier Milei

Emilio Ocampo (63) autor de un libro sobre dolarización en conjunto con su par Nicolás Cachanosky. Fue anunciado en la campaña de 2023 como “el último presidente del Banco Central” ya que esa entidad iba a desaparecer pronto. Nunca asumió.

“No se debe esperar a un ajuste fiscal para luego dolarizar. Deberíamos tratar inmediatamente de poner el dólar a circular en la calle. La libertad monetaria haría reducir el uso del peso en forma progresiva y veloz, generando su reemplazo por la moneda norteamericana”.

EMILIO OCAMPO.jpg
Emilio Ocampo, un cruzado por la dolarización en la Argentina

Emilio Ocampo, un cruzado por la dolarización en la Argentina

Miguel Angel Broda (80) Un verdadero “divo” de los programas periodísticos de las últimas tres décadas. Muy recordadas sus charlas mano a mano con el periodista Bernardo Neustadt en “Tiempo Nuevo”

“Estamos errando el viscachazo. Milei es un economista profesional pero está muy influenciado por Alberto Benegas Lynch. La doctrina y la ideología no solucionan por sí los problemas.. Veo en el presidente una falta de experiencia muy importante”.

El economista Miguel Ángel Broda.
Miguel Ángel Broda

Miguel Ángel Broda

Diego Giacomini (52) Pasó de “mejor amigo” a enemigo público número uno de Milei. Es un pensador ultra liberal.

"Javier es un conservador rancio y la dolarización es inconsistente. La versión original la hicimos juntos y era completamente diferente a esta que ahora propone. En su momento había divisas y se podía dolarizar sin tomar compromisos. Endeudar a una economía es endeudar a sus ciudadanos, a los chicos que no nacieron, a los chicos de jardín, a los jóvenes y adultos. El actual plan económico va a terminar en auge, recesión y luego colapso".

Diego Giacomini.
Economista Diego Giacomini

Economista Diego Giacomini

Javier Timerman (68) Hijo del recordado director de medios Jacobo Timerman y hermano del ex canciller argentino Héctor Timerman. Economista profesional en Estados Unidos desde 1982.

“Es contradictorio decir: la gente no aguanta más, debemos ir ya mismo al déficit 0. Pero, terminar con ese déficit implicaría muchos más ajustes sobre esa gente que está sufriendo tanto. Les vamos a poner mayor carga a sectores que no sabemos si la pueden aguantar. Muchos de ellos necesitan todo lo contrario, precisan contención. Al final, todo va a depender de la capacidad de los argentinos de soportar este dolor"

Los hermanos Timerman, en una imagen que publicó tiempo atrás Javier (Twitter: @JavierTimerman).
Los hermanos Timerman

Los hermanos Timerman

Ricardo López Murphy (72) Ex ministro de Economía y de Defensa de la Nación. Actual diputado nacional. Economista con vasta trayectoria.

“La economía está degradándose a niveles inéditos. Sigue cayendo la productividad. El ajuste lo está haciendo la inflación. Nos encontramos en una situación terminal".

ricardo-lopez-murphy.webp
Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy

Dejá tu comentario