Todavía no está definido qué pasará con el Ingreso Familiar de Emergencia en medio del pago de la tercera edición. Lo que sí está claro es que la Casa Rosada quiere desarmarlo y reconvertirlo en un nuevo programa asistencial que vaya disminuyendo la cantidad de beneficiarios mes a mes en línea con el reordenamiento de la cuentas fiscales a medida que la pandemia vaya cediendo.
RECALCULANDO...
IFE 4: ¿Último y reducido? "Hay entre 3 y 4 millones de personas con serios problemas de ingresos"
Actualmente, la cantidad de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) asciende a 7.854.316 personas, según la Anses. Y de ese total, casi 2,4 millones de personas recibieron de manera automática en sus cuentas los $10.000 por ser titulares de la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo.
Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández dijo en El Cohete a la Luna que no está definida la decisión que se tomará pero si se paga el IFE 4 seguramente será el último: "Es muy posible que crezca (el déficit fiscal) a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto".
Consultado sobre este punto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, abrió la posibilidad de que la cuarta edición se destine a entre 3 y 4 millones de beneficiarios y no a los casi 8 millones actuales: “Aún no está definido el IFE 4. Hace unos días se terminó con el tercer pago del ingreso familiar de emergencia que alcanza a 9 millones de argentinos. Hay entre 3 y 4 millones de personas con serios problemas reales de ingresos”.
“Se mantiene el compromiso del presidente de acompañar a todos aquellos que perdieron los ingresos en la Argentina”, dijo a El Destape Radio.
En este sentido, Arroyo agregó que “la situación social es crítica, en la medida que hay gente que ha perdido ingresos y gente que hacía changas y las ha perdido”, pero subrayó que “la situación es estable y hay una gran red de contención social”. “Vemos un pequeño rebote en la actividad económica. Es desparejo. Teníamos rebotes en Córdoba y Rosario que fueron para atrás con al avance del virus”, destacó.





