Leído

IDEA

Guzmán confirmó que facilitarán operaciones con CCL para bajar la volatilidad

Vie, 16/10/2020 - 4:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

En una charla en el Coloquio empresarial, el ministro de Economía confirmó que habrá "un cambio de política de control" de la cotización financiera que, afirmó, "no influye en forma directa en la economía, pero sí en las expectativas".

guzman-idea.jpg
El ministro de Economía conversó con el periodista Fernando González en el Coloquio de IDEA.
Contenido

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes una versión que comenzó a circular en las últimas horas: que habrá modificaciones para hacer más accesibles las operaciones con contado con liquidación, es decir, la adquisición de dólares a través de la compra y venta de bonos. 

Durante una charla en el marco del Coloquio de IDEA, descartó que se vaya a producir una "devaluación" de la cotización oficial, pero anticipó que "va a haber un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación". 

El ministro reconoció que "control tras control lo que ha ocurrió es que el mercado del CCL se ha ido achicando y volviendo más volátil. El precio no bajó, sino que sube". 

En este sentido, Guzmán dijo que es de interés del Gobierno que exista ese mercado y que se amplíe para contrarrestar la volatilidad. "Nosotros vamos a movernos en la dirección de ir facilitando esas operatorias", dijo. 

El ministro afirmó que el precio del CCL, que al cierre de esta nota cotiza en torno a los $170 (lo que se traduce en una brecha del 104% con el dólar oficial de $83) "está muy alto en relación a la capacidad de la Argentina de generar dólares". 

De todas formas, el ministro de Economía insistió en que tanto los dólares financieros como el 'blue' "no importan en forma directa, sino en las expectativas". "La brecha (cambiaria) importa en las expectativas", dijo. 

"Esos valores no representan la realidad", dijo y explicó la suba de los tipos de cambio alternativos en las "expectativas". 

En este sentido, defendió la cotización oficial, que -dijo- "representa la realidad del frente comercial". También rechazó que los precios de la economía se indexen al compás de los dólares alternativos. "El IPC (índice de inflación) no está atado al blue o al CCL, sino al dólar oficial", dijo. 

Guzmán, por otra parte, descartó una devaluación del tipo de cambio oficial. "Estamos comprometidos en la misma política, que evolucione de la mano de los precios", dijo.