Leído

DÓLAR CONTADO CON LIQUI

Guerra de la CNV al CCL: Los FCI deberán invertir 75% mínimo en títulos y acciones en pesos

Mie, 29/04/2020 - 11:04am
Enviado en:
Por Urgente24

Después de que el dólar ‘contado con liqui’ llegara a los $120 este martes (28/4) y abriera una brecha de casi el 80% con el dólar oficial, este miércoles (29/4) la Comisión Nacional de Valores convalidó que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.

Dólar, la preocupación central en la Argentina.
dolar.jpg
Contenido

Después del paquete de medidas anunciado la semana pasada entre el Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (NCV) para moderar la escalada del dólar informal, finalmente este miércoles (29/4) la CNV convalidó que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La resolución, que se decidió este martes 28/4  cuando el “contado con liqui” (CCL) alcanzó los $120, busca frenar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones –el denominado Contado Con Liquidación- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (Dólar MEP), luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos durante las últimas jornadas.

La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile.

Además, señaló que el Fondo cuya moneda sea el peso deberá invertir, al menos, el 75% del patrimonio del mismo en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en el país exclusivamente en la moneda nacional.

En los casos de valores negociables emitidos en el extranjero por emisoras extranjeras, las entidades donde se encuentren depositados los valores negociables adquiridos por el FCI deberán reunir los mismos requisitos que los aplicables a los custodios de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear).

Las sociedades gerentes de los FCI abiertos cuya moneda de emisión sea el peso, deberán adecuar sus inversiones de acuerdo con el cronograma que establece que, al 4 de mayo próximo, deberán reducir en un 30% la inversión en exceso; al 8 de mayo, en un 30% adicional; y al 15 de mayo, las inversiones deberán estar adecuadas.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la medida complementa la RG N 835 del 21 de abril que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI Abiertos, en línea y coordinación con otras dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), como la suba en la tasa de pases o la decisión de que los fondos T+0 no tengan la obligación de contar con encajes.

Cosentino anticipó que el organismo, además, estableció un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa.

En los considerandos, la resolución destaca la promoción de participación en el mercado de capitales "de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo”.

"La medida atiende el contexto económico y las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus al considerar necesaria la revisión del tratamiento que corresponde dispensar a las inversiones en cartera de los FCI a fin de que sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional”, concluye.

La resolución general 836/2... by Urgente24 on Scribd