ECONOMÍA

IMPUESTOS

Ganancias: CFK impulsa una modificación para que las empresas paguen más

Según trascendió, la vicepresidente impulsa la derogación del ajuste por inflación de los balances, reinstaurado en 2018. Busca de esa forma recuperar recursos para atender los efectos de la pandemia.

El oficialismo buscaría derogar la modificación a la ley de Impuesto a las Ganancias que autorizó a las empresas a ajustar sus balances por inflación, lo que les permitiría tributar menos. 

De acuerdo a clarín.com, la restauración de la suspensión de ese beneficio que rigió entre 2003 y 2018 tiene como principal promotora a la vicepresidente Cristina Fernández.

La ley sancionada en 2018 a instancias del gobierno de Mauricio Macri estableció que las empresas podrán descontar la inflación de sus ganancias si la suba de precios superaba el 55% el primer año, el 30% el 2do y el 15% a partir de 2021. 

Bajo ese esquema las empresas que cerraron su balance a partir del 31/12 pasado podrán realizar el ajuste impositivo por inflación, dado que el índice de precios de 2019 arrojó una variación del 53,8%. 

El proyecto que se estaría ideando en el Senado apunta a recuperar esos recursos. No obstante -señala el mismo medio- el proyecto ingresaría por la Cámara de Diputados. La iniciativa se suma al proyecto de gravamen a las "grandes fortunas", un proyecto que diseña el diputado Carlos Heller con el impulso de Máximo Kirchner.  Las iniciativas tenderían, en principio, a generar fondos para atender los efectos de la pandemia. 

Según clarín.com, la contrapartida de la modificación de ganancias sería una serie de iniciativas para "aliviar" a las PyMEs. "Se está trabajando en el tema, hay muchas posibilidades. Pero el objetivo será ayudarlas con beneficios, bajas en las cargas tributarias, para sostenerse en este momento", apuntan desde el kirchnerismo. 

El ajuste por inflación de los balances, sin embargo, ya había sufrido una modificación, que se introdujo en la ley de emergencia económica de Alberto Fernández y que dispuso que la ganancia o pérdida por inflación no se imputará en tres años -como se preveía- sino en 6 (dividiendo esas ganancias o pérdidas en 6, una por año).

Dejá tu comentario