ECONOMÍA

POLÍTICA COMERCIAL EXTERIOR

Exportadores piden consultar a privados ante el retiro de la Argentina de las negociaciones del Mercosur

Después de que Alberto Fernández decidiera suspender la participación argentina en las negociaciones externas del Mercosur con países como Corea del Sur o Singapur, el bloque quedó en máxima tensión. Pero a nivel interno, hay preocupación entre los exportadores por las consecuencias que podría acarrear esa determinación. En esa línea, la Cámara de Exportadores de la República Argentina cuestionó la decisión presidencial y reclamó que “la política comercial exterior requiere una profunda comprensión de las divergencias, y encuadrarlas dentro de una estrategia de largo plazo con consultas al sector privado”.

La salida de la Argentina de las negociaciones externas del Mercosur con Corea del Sur, Canadá, India y El Líbano volvió a poner a bloque regional en máxima tensión y hasta genera temores de ruptura.

El argumento del gobierno de Alberto Fernández es que en la gestión de Mauricio Macri se vulneró la regla del bloque que impide a los países negociar tratados comerciales unilaterales.

La decisión de Alberto incluye futuras negociaciones con otros países, pero no a las negociaciones ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio.

"[Para firmar acuerdos] todos tienen que estar de acuerdo. Repentinamente, en los años de Macri y [Jair] Bolsonaro, empezaron a dejar la cláusula de lado. Si eso es así no tiene sentido el Mercosur. (...) Si no hay matrimonio, no habrá matrimonio. Pero si lo hay, hay ciertas cosas para respetar", dijo el Presidente, quien pidió que el Mercosur sea " más grande".

Además, el primer mandatario también habló de la necesidad de discutir la esencia del grupo. "Le voy a decir al canciller que les planteemos a los miembros del Mercosur un instante de reflexión. Porque si ellos quieren tirar por la borda el Mercosur, entonces que nos digan que no existe más. Porque si cada uno negocia lo que quiere, ¿para qué existe?", dijo Fernández en una entrevista a El Destape Radio.

A raíz de esta situación, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, dijo este martes (28/4) que “la política comercial exterior requiere una profunda comprensión de las divergencias, y encuadrarlas dentro de una estrategia de largo plazo con consultas al sector privado”.

Según Mantilla, la decisión oficial “implica la aceptación de la tesis de un Mercosur “de geometría variable”, lo cual fue planteado en 1999 por el entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, cuando ese país firmó por fuera del bloque un acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Naciones.

“En esa instancia, Brasil sostuvo que el Mercosur debía permitir que sus Estados parte eligieran sus instrumentos de relacionamiento externo según las circunstancias, y que una visión integral del mercado regional donde está claro qué es esto y qué es aquello, no funciona para su política de integración", agregó.

Posteriormente, según recordó Mantilla, la crisis se superó al aprobarse la Decisión Mercosur 32/00 que prohibía las negociaciones individuales de los Estados parte.

Sin embargo, concluyó el titular de la CERA, en 2014 Brasil reconoció de manera individual el estatus de China como economía de mercado, lo cual fue seguido después por la Argentina.