Las estaciones de servicio de la provincia de Río Negro y Neuquén definen hoy si aplican nuevamente un extra por servicio de playa a cada carga de combustible como alternativa al congelamiento de precios que rige desde mayo del año pasado y que todo indicaba que terminaría este mes, lo que no sucedió.
"PLUS" POR CARGA
Estaciones de servicio: Definen hoy si cobran un adicional
Con los precios congelados desde mayo, y sin la suba que se esperaba para este mes, las estaciones de servicio del sur evalúan cobrar un extra por cada carga.
Los estacioneros aseguran que no encuentran otra alternativa a los casi 8 meses de congelamiento de precios de los combustibles.
Los aumentos en el precio de los combustibles no llegaron durante la primera quincena de enero como lo esperaban las petroleras y estaciones de servicio de todo el país y por eso analizan esta alternativa de aplicar un adicional por "servicio de playa".
"Hoy vamos a reunirnos entre las estaciones de servicio de acá de Neuquén y Río Negro para analizar la situación. Y el servicio de playa es un tema que está sobre la mesa, vamos a tratar de tomar una decisión hoy", aseguró el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN), Carlos Pinto, en diálogo con el sitio 'Energía On'.
El directivo confirmó que lo plantearán en la reunión y de tener el consenso necesario entre los asociados a la cámara avanzarán con la medida que tiene como objetivo recuperar los ingresos congelados de los estacioneros después de casi 8 meses de congelamiento, y que podría extenderse por el territorio nacional.
"El servicio de playa es un tema que podemos resolver nosotros los estacioneros de forma particular y que no viola ninguna ley. Es un ingreso que viene directamente a nuestros bolsillos, no pasa por ningún lado", indicó Pinto.
Desde la cámara regional reconocieron que la medida no es bien vista por los gobiernos, pero que no encuentran otra alternativa ante la "delicada" situación que atraviesan.
Pinto señaló que pese a los reiterados intentos que realizaron para concretar una reunión con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, no tuvieron éxito.
"Nos gustaría hacerlo consensuado con el gobierno, pero no están de acuerdo con esta medida. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dialogar, pero el precio tiene que aumentar. Está en manos del gobierno nacional exclusivamente, nosotros necesitamos que nuestros ingresos aumenten después de 8 meses", agregó el presidente de la cámara regional.
Una vieja idea de 2007
El servicio de playa no es una idea nueva: ya se aplicó en otras oportunidades y por escenarios similares de ingresos insuficientes para cubrir los costos del servicio.
Un antecedente cercano se produjo en 2007 cuando los estacioneros de la región también aplicaron un servicio de playa que, en ese momento, era de centavos por cada litro de nafta. La medida causó rechazo y polémica por diversos sectores políticos, algo que se espera que se replique nuevamente.