Leído

UNA BANCA SIN DEFINICIONES

Energía: El FdT acordó la salida de Martínez, que se libera para asumir, y Guzmán se mete con Papa

Jue, 24/09/2020 - 10:47am
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara de Diputados aceptará hoy la salida de Darío Martínez quien, finalmente y más tarde de lo que hubiera preferido, podrá asumir en Energía, según se habría acordado ayer en el Frente de Todos. Mientras, se habla de Javier Papa, quien se sumará como subsecretario de Planeamiento Energético, con el respaldo de Martín Guzmán. Papa, sin un pasado profesional vinculado al sector energético, oficiaría como nexo formal entre Energía y Economía.

El nuevo Secretario de Energía Darío Martínez
dario_martinez.jpg
Daría Martínez, nuevo secretario de Energía.
Contenido


La Cámara de Diputados aprobará hoy la renuncia de Darío Martínez a su banca en el Congreso y liberará  así al neuquino para asumir como secretario de Energía, según se acordó ayer en el seno del Frente de Todos y publicó esta mañana el sitio especializado 'EconoJournal', que agrega que Martínez hubiese querido que el proceso de designación formal en el cargo sea más rápido, pero quería finalizar su salida de la cámara baja antes de asumir en el Poder Ejecutivo.

En tanto, y si bien, el secretario aún no tiene definida en detalle la nómina de colaboradores que lo acompañarán en Energía, en los últimos días se empezaron a mostrar señales de lo que vendrá. 

A la casi segura designación de Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, es probable que se le sume la de Javier Papa como subsecretario de Planeamiento Energético, cargo que hoy ocupa Juan Pablo Ordoñez, que volvería al Invap. 

Llega con el respaldo del ministro de Economía, Martín Guzmán, que desde agosto tiene a su cargo el área energética.

Según detalló el mencionado sitio, Papa es un licenciado en Economía formado como becario de Jorge Schvarzer, un reconocido economista especializado en el desarrollo industrial. Publicó con él un conjunto de estudios sobre el sector siderúrgico en los años '2000 antes de viajar al exterior para ejercer en el mundo académico. Pero no tiene un pasado profesional vinculado al sector energético.

En el Palacio de Hacienda, no reconocieron ni desmintieron la futura designación. Pero Papa ya asistió esta semana a la Secretaría de Energía y solicitó información a la línea técnica de la cartera. Su nombramiento quedaría sellado una vez que se oficialice la designación de Martínez.

Según afirman, Papa podría oficiar como una especie de controller con reporte en el Ministerio de Economía. Hasta el momento Guzmán delegó el seguimiento del trazo grueso de la agenda energética en algunos de sus colaboradores más cercanos como Haroldo Montagu, secretario de Política Económica, que se apoyó técnicamente en Diego Rozengardt, uno de los directores de esa dependencia que tuvo un pasó por el área de Combustibles durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se espera que Papa sea el nexo formal entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía.

Una banca vacante y con muchas dudas

La banca que deja vacante Darío Martínez permanece aún entre signos de interrogación. Es que, como publicó 'El Parlamentario', tras un fallo en su contra, Asunción Miras Trabalón, la mujer que pretende reemplazar al nuevo secretario de Energía, apeló ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que todavía no falló al respecto.

El pasado 21 de agosto, Martínez fue elegido para asumir en la Secretaría de Energía y aún no pudo jurar porque su banca sigue en disputa entre Miras Trabalón, la segunda de la lista de candidatos de 2019, y Guillermo Carnaghi, el suplente.

Según consta en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de Diputados, Martínez presentó su renuncia a partir del 28 de agosto, y aún no fue aprobada.

La pelea se originó porque Miras Trabalón, referente de Nuevo Encuentro en Neuquén, presentó un amparo ante la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, para evitar la asunción de Carnaghi, a quien le correspondería el lugar según la Ley de Paridad de Género, que establece que los reemplazos deben hacerse respetando el sexo.

En efecto, el artículo 3 de esa ley señala que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido".

Y agrega: "Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior".

En esa línea, Servini falló en favor de Carnaghi el pasado 31 de agosto, pero Miras Trabalón redobló la apuesta y apeló ante la Cámara Electoral, con el respaldo de numerosas dirigentes políticas, incluso legisladoras del propio Frente de Todos, que cayó en una disyuntiva interna. Según el medio mencionado, la CNE todavía no se pronunció al respecto.