ECONOMÍA

HABLÓ ANTE DIPUTADOS

En la accidentada exposición de Guzmán en el Congreso, el ministro prometió "estabilizar la economía"

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, realizó este martes 22/09 una exposición ante los diputados nacionales para presentar formalmente el proyecto de Presupuesto 2021, sin embargo, su inicio se vio accidentado tras dichos de Guzmán que quedaron expuestos por un "micrófono abierto". Tras el incidente, al ministro no se lo notó muy cómodo respondiendo las preguntas de los legisladores, quienes al finalizar la exposición alegaron no quedar conformes. No obstante, Guzmán prometió que este proyecto de Presupuesto para el año próximo "será fundamental para estabilizar la economía y devolverla a un sendero de crecimiento".

En una exposición de más de tres horas, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó a los diputados nacional la "ley de leyes" que detalla cómo está ideado el Presupuesto nacional para el 2021. Sin embargo, su intervención tuvo algunos traspiés incluso antes de su inicio, y los legisladores, específicamente los que no integran el Frente de Todos, se fueron del Congreso disconformes con la presentación de Guzmán. 

En primer lugar, la intervención del ministro de Economía se vio "manchada" justo minutos antes de su inicio, cuando por un error involuntario se le escuchó decir, en una conversación con el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, que "el también iba a sarasear".

Tras el fallido, y por el revuelo que se generó tras sus dichos, el propio Guzmán aclaró que las palabras "se mal interpretaron" y aseguró que para esperar que terminaran de armar las filminas con las que iba a exponer "estábamos hablando aquí de ‘sararsear’, pero espero que se entienda que esto era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba el Power Point por las dificultades técnicas que enfrentábamos", aclaró. 

Puede que esa situación lo haya puesto nervioso, y esa incomodidad se haya trasladado a las respuestas que tuvo que darle a los diputados nacionales. La mayoría escuetas, con muchas muletillas de por medio y con un lenguaje corporal que demostraba la poca seguridad con la que el ministro Guzmán se encontraba frente a los planteos de los legisladores. 

En esa línea, varios diputados coincidieron en que no quedaron conformes con la presentación de Guzmán.  Incluso, desde Juntos por el Cambio denunciaron que el documento presentado por el Gobierno está "incompleto y desprolijo".  

Mientras tanto, el ministro Martín Guzmán prometió que el Presupuesto 2021 "es otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable", y alegó que el objetivo es que sea "el ancla del esquema macroeconómico de transición, hacia dónde queremos llevar la política argentina".

En su presentación, Guzmán admitió que la situación económica actual es "muy difícil" y que Argentina presenta "enormes desafíos"; pero añadió que ese contexto es mundial. 

"La pandemia le ha generado un golpe fuertísimo a la economía mundial y sobre todo a la Argentina que ya estaba viviendo una crisis macroeconómica", añadió Guzmán en referencia a la crisis económica. 

Más en detalle, el ministro explicó que lo que buscan con el Presupuesto 2021 es una estructura productiva que satisfaga cinco puntos: inclusión, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, desarrollo con equidad federal y respeto por la soberanía "para adoptar políticas en el camino del desarrollo".

También añadió que el Presupuesto 2021, apunta a un déficit fiscal primario del 4,5%, un crecimiento del 5,5% y una inflación del 29%, se financiará con un 40% de deuda pública y un 60% a través del Banco Central. "Este no es un mix óptimo, pero sí realista", alertó.

En otro fragmento de su exposición, Guzmán también habló de la política cambiaria, y en esa línea el funcionario destacó que lo que se buscará en esta etapa de transición es "poder mantener la estabilidad del tipo de cambio real, una tendencia estable, asegurando condiciones de competitividad, y en el horizonte, que Argentina pueda contar con regulaciones de la cuenta de capital que son distintas de las que hoy están presentes".

"Un manejo de la cuenta de capitales que favorezca la entrada de inversiones para la economía real pero que desaliente el ingreso de capitales especulativos que ha sido una constante en los 4 años que precedieron a nuestro periodo de gobierno", sentenció.

Dejá tu comentario