Leído

DATOS OFICIALES

En el 2do trimestre del año, la economía se derrumbó casi un 20%

Mar, 22/09/2020 - 7:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es el resultado interanual de la variación del PBI. La medición incluye al mes de abril, cuando la economía cayó un 26% por la parálisis casi total por la cuarentena. 

actividades-indec-it.jpg
El sector hotelero y gastronómico fue el más afectado en este período, contabilizando una caida interanual del 73,4%.
Contenido

Durante los meses de mayores restricciones a la circulación para evitar la propagación del coronavirus, la actividad económica se desplomó un casi un 20% en relación al mismo período del año previo. 

Así lo informó este martes el INdEC, que difundió la variación del Producto Bruto Interno (PBI) durante el 2do trimestre del año, que incluye abril, mes en el que la parálisis de la economía fue total (ese mes la actividad cayó más del 26%). En mayo, en tanto, la retracción fue de más del 20%. 

Según el informe, en el 2do trimestre de 2020 el PBI se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año, y 19,1% en la comparación interanual frente a igual período de 2019. 

En consecuencia, en la primera mitad del año, la economía acumuló una contracción de 12,6% interanual.

De acuerdo al informe del INdEC, los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (-73,4% i.a.) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7% i.a.). 

En la apertura por el lado de la demanda, también se observaron reducciones en todos los componentes, destacándose la de la Formación bruta de capital fijo (-38,4% i.a.) y la del Consumo privado (-22,3% i.a.).

Según el informe oficial, durante este mismo período el consumo privado cayó 22,3%, el consumo público descendió 10,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un descenso de 11,7%.

En términos desestacionalizados, agrega el documento, con respecto al primer trimestre de 2020, las importaciones cayeron 19,1%; el consumo privado, 18,9%; el consumo público, 10,4%; la formación bruta de capital fijo, 27,3%; y las exportaciones, 7,9%.