Leído

MÁS TRABAS

Empleados que cobran parte de su sueldo por el ATP no podrán comprar dólar ahorro

Mar, 29/09/2020 - 5:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien en un principio se había interpretado que los beneficiarios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) son las empresas y no los empleados, el Banco Central incluyó a estos últimos en la base de datos que detalla quién está impedido de adquirir los US$200 mensuales.

El BCRA anunció cambios en el cupo de dólar ahorro y otras medidas.
banco_central_dolar.jpg
Más restricciones a la compra de dólares.
Contenido

El Banco Central (BCRA) incluyó a los empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en la base de datos de personas impedidas de comprar dólares para atesoramiento, el cupo de US$200.

La traba surge de una interpretación de la normativa que impide a quienes reciben planes sociales acceder al mercado de cambios, pero difiere de lo que habían entendido los bancos en un principio ya que los beneficiarios del programa son las empresas y no los empleados que reciben su sueldo habitual. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que en octubre estos empleados no podrán comprar divisas.

"El ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A 7105", que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales, dijeron desde la autoridad monetaria ante una consulta de Ámbito.com.

En agosto, 1,4 millón empleados de empresas privadas cobraron parte de su sueldo a través de la Anses. Se trata de uno de los beneficios para empresas del ATP, que ayuda a aquellas firmas que vieron caer su facturación debido al parate económico que generó la pandemia de coronavirus. Ese universo quedará fuera del mercado cambiario en lo sucesivo, de acuerdo a las normas cambiarias hechas públicas por el BCRA el 15 de septiembre pasado.