Leído

TRUMP SUBE ARANCELES

El presidente de Aluar, durísimo contra Macri: "Hay una absoluta inoperancia"

Lun, 02/12/2019 - 2:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Hay un nivel de inoperancia en el manejo de la estrategia de negocios internacionales que asusta", lanzó este lunes (02/12) Javier Madanes Quintanilla, el presidente de Aluar, al responsabilizar al Gobierno de Mauricio Macri por la decisión de Donald Trump de restablecer los aranceles al aluminio y el acero que sea exportado a Estados Unidos desde Argentina y Brasil.

Contenido

Javier Madanes Quintanilla, el presidente de Aluar, una de las empresas que se verá muy afectada por los aumentos de aranceles anunciados por Donald Trump, criticó al Gobierno por la "mala lectura" del contexto comercial y político internacional. "Hay una inoperancia que asusta", cuestionó el empresario.

"Esto pega muy fuerte, pero te diría que más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar el tema de la relación comercial internacional y en hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados", dijo Madanes Quintanilla en diálogo con La Nación. Y agregó: "Hay un nivel de inoperancia en el manejo de la estrategia de negocios internacionales que asusta".

El empresario dijo que Trump no toma decisiones de manera temperamental, como suele decirse, sino que las cosas son más de "fondo" o de "estrategia" política. "No son cosas de un rayado. Hay detrás una estrategia que se lleva a cabo hace tiempo", dijo.

"Antes te mandaban a los marines, después a los aparatos de inteligencia y ahora hacen un modelo de guerra, a veces encubierta, a veces declarada, que incomoda mucho la situación de los países más débiles en términos de materia comercial. Esto lo venimos viendo hace rato. ¿Por qué lo hace? No sólo por la balanza. Hay otros temas que interesan, como la posición geopolítica de los países, en ciertas regiones, con China. Pero abiertamente usan este tipo de políticas para manejar otros intereses", dijo Madanes Quintanilla sobre los aranceles.

En ese sentido, dijo que no hay una sola persona haciendo "mala praxis" en materia internacional. "Es un tema de una gestión general de un gobierno", cuestionó, y dijo: "Hay una mala lectura del problema que se está enfrentando. Estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior, desde el punto de vista diplomático, y cuando va dirigido a un sector en particular, hay que ver también qué pasa con la política económica general".

"Desde hace mucho tiempo se nos llevo a un desmantelamiento de políticas de reintegros y se nos aplicaron retenciones generales. Ha habido cantidad de sanciones de tipo económico que no condicen con las dificultades que este sector tiene que enfrentar con el escenario de la guerra comercial", cuestionó Madanes Quintanilla.

"Este es un juego complejo, que requiere un nivel de profesionalismo mucho mayor a lo que estamos haciendo. Hay un gobierno que se está yendo y otro que está entrando. Espero que haya una revisión a la hora de enfrentar estos temas de política económica y de política internacional, que tienen que complementarse. Si no, no va a funcionar", agregó el empresario, quien pidió "una orquesta que funcione para este tipo de jugadas internacionales" a las que describió como "sumamente pesadas" en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Cabe destacar que esta mañana, Trump anunció que, por la devaluación del peso y el real en los últimos meses, restablecerá los aranceles al aluminio y el acero que sea exportado a Estados Unidos desde Argentina y Brasil, los cuales habían sido suspendidos en abril de 2018. Esta medida, aseguró, apunta a que "ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas".

En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones, el gobierno estadounidense había accedido a exceptuar a la Argentina de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales.

La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares. Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.

Así, a pocos días del cambio de Gobierno en Argentina, Trump da el puntapié inicial de lo que será la relación con el presidente electo Alberto Fernández y da un giro en su forma de abordar la relación con los mandatarios Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, que siempre ha sido buena desde que asumió el poder y con quienes ha simpatizado.