Leído

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

El Gobierno llevó su oferta a la SEC mientras los bonistas se quejan: "No representa negociaciones de buena fe"

Lun, 20/04/2020 - 3:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

La propuesta de reestructuración fue oficializada ante la autoridad de valores de USA. Si el "alivio" de la deuda "no es suficiente", se ingresaría en un default, advierte. Grupos de acreedores rechazan la "oferta unilateral". 

martin_guzman.png
El ministro de Economía, Martín Guzmán.
Contenido

El Gobierno presentó este lunes de manera formal su oferta para la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera ante el Securities and Exchange Commision, la autoridad reguladora de los mercados de USA. 

"Es posible que la República no pueda cumplir con la obligación futura del servicio de la deuda con los ingresos actuales y que tenga que depender, en parte, de financiamiento adicional de los mercados de capitales nacionales e internacionales (o recursos del sector oficial) para hacerlo", sostiene en uno de sus tramos el documento que lleva la firma del secretario de Finanzas, Diego Bastourre

"La República ha anunciado que tiene la intención de invitar a los tenedores de sus títulos de deuda pendientes a intercambiar bonos existentes por nuevos bonos con términos y condiciones compatibles con el análisis de sostenibilidad de la deuda del Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional. Si la invitación no se consuma o si se consuma pero cualquier alivio de la deuda obtenido no es suficiente para que la República recupere la sostenibilidad de su deuda, entonces la República no podrá continuar con los pagos regulares de una parte o la totalidad de su deuda y enfrenta un riesgo significativo de incumplimiento", agrega. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la semana pasada la propuesta para un canje de bonos bajo legislación extranjera, que incluye una quita del 62% de los intereses, una reducción del 5,4% del capital y un período de gracia de 3 años. 

Oferta argentina - SEC by Urgente24 on Scribd

En los días posteriores se conoció la posición adversa de algunos de los acreedores. Este lunes trascendió la de un grupo de fondos tenedores de bonos emitidos en 2005 y 2010, durante los dos canjes anteriores. Se hace llamar “Grupo de Titulares de Bonos de Canje”, y está liderado por el fondo Monarch, y también forman parte de él HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group Ltd.

“Lamentablemente, las opiniones del Grupo de Titulares de Bonos de Canje no se han tenido en cuenta de ninguna manera en la oferta de canje anunciada por la Argentina. En lugar de seguir un curso de compromiso constructivo, la Argentina ha optado por hacer una oferta unilateral. La propuesta de la Argentina no representa el resultado de negociaciones de buena fe, por lo que el Grupo de Titulares de Bonos de Canje la considera inaceptable y no tiene intención de apoyarla, sostuvo en un comunicado. 

No obstante, el Grupo se manifestó "disponible para trabajar de buena fe con la Argentina para enfrentar sus desafíos y para presentar propuestas realistas que puedan proporcionar a la Argentina un camino consensuado hacia una carga de deuda sostenible"

Horas antes, otro grupo de bonistas se pronunció en contra de la propuesta. Se trata del Comité de Acreedores de Argentina ("ACC" por sus siglas en inglés) que pidió una "solución viable".

Este comité se compone de tenedores de bonos internacionales de Argentina y representa a un grupo diverso de inversores internacionales, incluyendo compañías de seguros, oficinas familiares, fondos comunes de inversión y administradores de carteras.

"El ACC ha revisado la propuesta hecha por Argentina, lamentablemente no puede apoyarla", señaló el comité en un comunicado donde agregó que la "oferta unilateral (argentina) ha quedado muy por debajo de las expectativas de los tenedores de bonos, no habiendo existido discusiones significativas".

"Externalizar ajustes en los tenedores de bonos internacionales –quienes esencialmente representan ahorros extranjeros frutos del esfuerzo– no conseguirá el objetivo de alcanzar una solución sostenible para la deuda argentina", agregó el grupo.