Leído

PROYECCIONES

El Gobierno espera que la economía caiga un 6,5% este año (y que rebote en 2021)

Mar, 05/05/2020 - 7:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las previsiones se encuentran entre las que el ministro Martín Guzmán les mostró a los acreedores privados y contemplan el impacto del coronavirus. El rojo fiscal treparía en 2020 al 3.1%.

Las revisión de previsiones incluyendo los efectos de la pandemia.
previsiones.jpg
Contenido

Los efectos recesivos del coronavirus y el impacto fiscal de la pandemia provocarán este año una caída de la economía del 6,5% y un rojo en las cuentas públicas del orden del 3,1%. Esas críticas previsiones se encuentran entre las que el ministro de Economía, Martín Guzmán, les mostró a los acreedores privados con los que espera llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda soberana.  

Los supuestos fueron incluidos en un documento que contiene "lineamientos de reestructuración"  que se divulgó este martes , pero que ya había sido expuesto ante los bonistas desde el 10/04, último, informó el Palacio de Hacienda en un comunicado. Sobre ellos es que se apoya el "análisis de sustentabilidad de deuda del gobierno"

Así, según esos datos, al desplome fenomenal de 2020 le seguiría un rebote del 3% en 2021, y una posterior desaceleración hasta el 2,5% al año siguiente. 

Estas previsiones corrigen a la baja las anteriores al tener en cuenta los efectos de la cuarentena preventiva que generó un parate generalizado de la actividad económica que se mantiene hasta el día de hoy. En el análisis anterior se esperaba una contracción del PBI del 1%. 

No obstante, el texto aclara que las mismas podrían sufrir modificaciones en el futuro. "Si bien los pronósticos podrían haber sido razonables cuando fueron formulados, están sujetos a ciertos riesgos e incertidumbres, incluidos los posibles efectos de eventos actuales, como la pandemia del COVID-19, que no es razonablemente previsible en este momento, y  podría causar que los resultados reales difieran materialmente de los contemplados", dice el documento.

En otro orden, el pronóstico prevé que el resultado primario de la balanza fiscal mantenga un sesgo contractivo para los siguientes 2 años, aunque con una tendencia declinante hasta llegar al superávit del 0,3% en 2024

En cuanto a las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central, Economía espera que este año sea del 3,1% del PBI, con ritmo decreciente hasta reducirse a 0 en 2023

Así mismo se espera que -a un tipo de cambio real constante- la balanza comercial arroje un superávit del 3,6% del PBI este año, con trayectoria descendente hacia los próximos años. 

En materia de reservas del Banco Central, el ministro Guzmán se pone como "meta" cerrar 2020 con US$50 mil millones, con la proyección de alcanzar los US$77 mil millones los próximos 10 años