Leído

VENTAS PARALIZADAS

Dólar Ahorro: Los bancos deberán confirmar caso por caso si un comprador recibe un plan social

Lun, 21/09/2020 - 4:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ANSeS informó que los bancos deberán hacer un cruce de datos por cada cliente a través de su página web. Fue luego de que las entidades esperaran que el organismo facilitara su base de datos para hacer un entrecruzamiento automático. Por ahora, sigue suspendida la venta de divisas para atesoramiento.

La pelea entre los bancos y las fintech por los nativos digitales.
homebanking.jpg
Por la controversia entre la ANSeS y los bancos, están paralizadas las ventas de dólar ahorro por homebanking.
Contenido

Los bancos que necesiten saber si una persona es beneficiaria de algún plan social o del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)  antes de venderles dólares deberán hacer la consulta en la página de la ANSeS, informó este lunes el organismo previsional. 

La clarificación responde a una controversia que tiene paralizada la venta de dólares para atesoramiento desde el miércoles último.  Los bancos esperaban información de la ANSeS a partir de las nuevas disposiciones del Banco Central que restringen aún más las ventas de divisas en el mercado minorista. 

Sin embargo, el organismo que conduce Fernanda Raverta se negó a poner a disposición su base de datos de forma automática, y -en cambio- mandó a las entidades a confirmar si el cliente es beneficiario o no de algún plan social a través de la página del organismo cada vez que quiera adquirir dólares. 

“Con motivo de la Comunicación A 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020 (...) la Anses informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/”, dijo el organismo previsional en un comunicado.

“En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social. Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, agregó.

La comunicación A7105 del Banco Central establece que las entidades financieras "deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares". 

"Además, las entidades deberán requerir documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera", indicó el BCRA.

Para poder adquirir dólares, el comprador debe presentar una "certificación negativa de Anses", un comprobante que constata que el usuario no cobra planes sociales como el  IFE o asistencia familiar, entre otras cosas. Las entidades deben corroborar en la página web de Anses si existe una "certificación negativa denegada" por parte del comprador, es decir, si ese comprobante le fue rechazado por recibir, efectivamente, un programa social.