ECONOMIA > GNL > Cammesa > IEASA

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

De urgencia: Compras de GNL, al doble, gasoil y fuel oil

Cammesa adjudicó la importación de urgencia de 6 cargamentos de gasoil y 3 de fuel oil, y IEASA compró 4 embarcaciones de Gas Natural Licuado (GNL) al doble.

Cammesa adjudicó ayer la importación de urgencia de 6 cargamentos de gasoil y 3 de fuel oil, mientras que IEASA concretó la compra de 4 nuevas embarcaciones de Gas Natural Licuado (GNL) por las que llegó a pagar US$13 por millón de BTU, esto es casi el doble de lo que desembolsó este año.

Con ello suman 300.000 metros cúbicos de gasoil y 135.000 de fuel oil, además de GNL para abastecer a la terminal de Escobar, las cuales arribaran en agosto y septiembre, según publicó el sitio especializado 'EconoJournal'.

Con estas adjudicaciones queda a la vista la preocupación oficial por la sequía histórica de la cuenca del Río Paraná que ya está afectando no solo la operación de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande sino también el funcionamiento de las plantas nucleares y termoeléctricas de esa región.

Por la sequía, hoy en el Río Paraná hay una capacidad hidroeléctrica de 6 metros por segundo, cuando la media histórica es de 25.000 metros por segundo.

Y en el Puerto de Rosario, donde suele haber 3 metros de profundidad, hay apenas 18 centímetros.

sequía.jpg
Por la sequía en el Paraná, refuerzan la importación de GNL, gasoil y fuel oil.

Por la sequía en el Paraná, refuerzan la importación de GNL, gasoil y fuel oil.

Según afirman, esta sería la peor sequía desde 1944. El dilema es que el refuerzo de la importación de combustibles impacta cada vez más en el presupuesto nacional porque IEASA tuvo que convalidar precios por el GNL de US$13 por millón de BTU, como se mencionó, casi el doble del desembolsado en las primeras licitaciones que IEASA realizó este año para Escobar.

Ganadores de las adjudicaciones de Cammesa

Las adjudicaciones que realizó Cammesa para importar gasoil, los ganó Trafigura (3), el trader Vitol (2) y Chevron (1).

En el caso del fuel oil, Nobu obtuvo 2 y Shell el restante.

Por último, de los 4 cargamentos de GNL que compró IEASA, 3 los aportará British Petroleum y el restante Vitol.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario