ECONOMÍA

LAPIDARIO INFORME DE ECOLATINA

"De 220 meses entre 2003 y 2021, el plazo fijo ganó solo en 20 contra el dólar y la inflación"

Gobierno tras gobierno, los ahorristas argentinos intentan ser seducidos por supuestas políticas económicas novedosas, sólidas y tranquilizadoras. Sin embargo, para el argentino "el dólar siempre está barato". Un informe de la consultora Ecolatina lo graficó muy bien.

Los sucesivos gobiernos devaluadores seriales intentaron convencer a los argentinos de que apostar al peso era la mejor herramienta. Sin embargo, la tentadora maquinita del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la orden de los políticos, reflejaba otra cosa y, entonces, el interminable juego del gato y el ratón.

Ya con el cuero curtido, los ahorristas no se dejan engañar más ni por un supuesto gobierno confiable y transparente como fue el de Mauricio Macri, quien contó con el apoyo de un importante sector del establishment. "El dólar siempre está barato" es la frase que regula y ordena la vida de las personas en la Argentina.

Así las cosas, el billete verde se ha convertido en la obsesión de una sociedad que solo recurre a él por el fuerte impacto inflacionario que tiene en la economía.

Juan Pablo Albornoz, futuro economista y analista de Ecolatina, irrumpió con un interesante hilo en Twitter que explica porqué las personas recurren una y otra vez al dólar: "De los 220 meses transcurridos entre enero del 2003 y abril 2021, en tan solo veinte de ellos el plazo fijo minorista logró vencer a la inflación del mes y a la evolución mensual del dólar blue ex post en un mismo mes.

Contrariamente, en 80 meses perdió contra ambos a la vez. El gráfico que preparamos en Ecolatina refleja la performance mensual ex post de un plazo fijo minorista tradicional contra la inflación y el dólar paralelo", comienza detallando.
 

Entonces, profundiza:

"Incluso si dejamos de lado un año completamente atípico en materia cambiaria como el 2003 (post overshooting de la salida del 1 a 1), el rendimiento histórico es aún peor: en solo 12 meses de los últimos 17 años el plazo fijo logró ganarle a la inflación y el blue a la vez.

Analicemos su rendimiento contra el dólar libre. En cantidad de meses arriba o abajo, está bastante parejo: 120 ganó, 100 perdió. No obstante, el rendimiento promedio de los meses en que le ganó al paralelo es menor relativamente a las pérdidas promedio (-3,6% vs 2,3%)".

Es así que remata: "Contra la inflación pierde por goleada: en 180 de los últimos 220 meses perdió contra la inflación mensual. Desde el 2004 hasta hoy en día en ningún año el plazo fijo tradicional logró batir a los precios en el promedio anual. ¿Fenómeno reciente?

En solo 14 de los últimos 71 años logró vencer a la inflación y al dólar libre a la vez, mientras que en 31 perdió contra ambos. Esto, sumado a las traumáticas experiencias en materia bancaria e inflacionaria, es un breve reflejo de la racional obsesión por el dólar".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario